Rueda de prensa de la portavoz de Ganemos-Izquierda Unida para hacer balance de los dos años en la Diputación Provincial

Victoria Delicado, diputada provincial y portavoz del Grupo Ganemos-IU en la Diputación de Albacete ha valorado esta mañana, en rueda de prensa, la labor que la formación ha llevado a cabo en los dos años de presencia en la Corporación provincial. Un balance que ha centrado en el cumplimiento de las expectativas de cambio, el cumplimiento de los acuerdos, las iniciativas, el trabajo de Ganemos-IU y las relaciones con el Equipo de Gobierno.

Delicado ha comentado que hay aspectos que apuntan a cambio en las políticas y en las formas de gobernar con más inversión social (empleo, ayudas de emergencia contra la pobreza, ayudas al transporte escolar), publicidad y consulta de varios presupuestos en los pliegos y contratos, una Ordenanza de Transparencia en proceso de aplicación y la Comisión de Investigación de las Oposiciones de 2009 que redundará en procesos selectivos de personal con más garantía y una gestión menos opaca.

A la vez, según la diputada provincial, permanecen prácticas que conviene desterrar ya que se abusa de nombramientos y promociones que se prolongan por encima de lo permitido, se eternizan y no se convocan a concurso. También se mantiene y crecen todos los convenios que son subvenciones nominales y directas, sigue sin cubrirse la Jefatura de Recursos humanos y se mantienen las quejas por la rotación de las máquinas de Diputación para arreglo de caminos.

Acuerdos

Como aspectos positivos del Pacto de Investidura la portavoz de Ganemos-IU ha mencionado el plan empleo, las ayudas de emergencia de la mesa social. También ha citado el apoyo a municipios pequeños y con deudas y a la oficina cedida a Stop desahucios

En cuanto al acuerdo presupuestario de 2016 y de 2017, la portavoz de Ganemos-IU ha destacado que el Equipo de Gobierno no ha tomado ni una sola medida para disminuir la aportación de dinero público al Circuito de velocidad. Además, la política de subvenciones es continuista y responde a un reparto con entidades y asociaciones, sin detenerse en evaluar los objetivos que se convenían. Igualmente, hay poco fomento de las ayudas en convocatoria pública frente a subvenciones directas.

Para Delicado Ganemos-IU ha desempeñado un papel oposición con compromiso de diálogo y acuerdos: “Tenemos un papel difícil pues, por un lado, hemos planteado y acordado cambios y llevamos propuestas que son aprobadas (con el PSOE, a veces con otros grupos) pero no gobernamos ni decidimos sobre su ejecución y, por tanto, no siempre ven la luz y pasa el tiempo sin que se materialicen”.

Iniciativas planteadas

Ganemos-IU ha llevado al pleno 26 mociones presentadas (24 aprobadas, 16 realizadas o en proceso, 8 pendientes y 2 rechazadas). Además de 6 mociones conjuntas . Sólo las mociones propias, representan más de un 44%, casi la mitad, de las llevadas al pleno por todos los grupos (58), lo que da idea de nuestra capacidad de propuesta y compromiso con la provincia.

Entre las mociones destacan por la repercusión algunas iniciativas como: Impulso al desarrollo rural sostenible, apertura de los Jardines del edificio Fontecha, Memoria histórica, UNED, investigación de gestión irregular en 2015 y la Financiación proyectos patrimonio arqueológico

Otras mociones de Ganemos-IU, aprobadas y pendientes de cumplir, se refieren a la mejora de equipamientos en el medio rural, mejoras del medio (identificación de vertidos peligrosos), financiación de proyectos (desfibriladores, turismo)...

Respecto a las relaciones con el PSOE han sido buenas en las mesas de negociación pero frustrantes en la ejecución de acuerdos y difíciles en los últimos meses.

En este momento, Ganemos-IU tiene por delante varios retos que decantarán su posición futura como grupo de la oposición: la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017 y avances en la negociación colectiva; cumplimiento de acuerdos presupuestarios en materia de Cooperación al desarrollo (250.000€), POS de carreteras, eficiencia energética y desarrollo sostenible (40.000€) y el cumplimiento de mociones pendientes: apertura chalet Fontecha, desfibriladores para instalaciones deportivas en los pueblos o identificar parajes con residuos peligrosos

No nos sirven buenas palabras, ni acuerdos en el papel, que no ven la luz o se desvirtúan. Tenemos dos votos que son llave y los haremos valer. Tenemos dos diputados para denunciar, proponer y vigilar la acción de gobierno. No seremos complacientes con el gobierno de Santiago Cabañero y Agustín Moreno. Les exigimos honestidad con lo acordado con este grupo. Nos vamos a centrar en hacer que se cumpla lo pactado”, ha advertido Delicado, antes de reiterar que para los dos próximos años “su compromiso con las mejoras emprendidas en esta institución para dar más y mejores servicios a los pueblos de la provincia”.