Visita a Alcaraz de Izquierda Unida Provincial de Albacete

El coordinador de IU  Provincial de Albacete, Cristian Ibáñez, acompañado por el responsable de Política Municipal de la formación , Daniel Martínez, han mantenido un encuentro con el teniente de alcalde de Alcaraz, Luis González, de IU-Ganemos, para analizar el trabajo llevado a cabo durante los dos años de la presente etapa de gobierno.

Durante el encuentro González ha explicado varios de los proyectos pendientes, entre los que ha citado la creación de la Oficina de Turismo integral de Alcaraz y Sacam (Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel) y, relacionado con ésto, la puesta en marcha de dos rutas, una del arquitecto Andrés Vandelvira, que incluiría el hermanamiento con las localidades de Úbeda, Baeza y Villacarrillo, y otra ruta sobre el bandolero "El Pernales", además de itinerarios naturales, ocio, culturales... Todo, según ha explicado González, “con el objetivo de potenciar el turismo rural, cultural y natural en la localidad para mejorar las posibilidades de desarrollo de la zona”.

Cabe recordar que Andrés Vandelvira (Alcaraz, Albacete, 1505 - Jaén, 1575) fue el autor de la construcción de la impresionante Plaza Mayor de Alcaraz, su localidad natal, así como numerosas construcciones civiles y religiosas alrededor de ésta. Los responsables de IU Albacete y el teniente de alcalde de Alcaraz también abordaron otros proyectos pendientes en la localidad, como la puesta en marcha de un polígono industrial de 56.000 metros cuadrados, que sería la primera zona industrial de la localidad, con casi tres millones de euros de presupuesto, y la creación de dos cooperativas de transformación, una de productos agrícolas y otra de cordero segureño y oveja manchega.

Como ha comentado González, estas iniciativas de inversión supondrían “la creación de un gran número de puestos de trabajo directo y un número indefinido de puestos de trabajo en los demás sectores de la economía”.

Una economía que el teniente de alcalde de Alcaraz ha calificado de “maltrecha y casi inexistente” en Alcaraz y su zona, necesitada “de este impulso real y viable que para reactivar el empleo, frenar la sangría que están sufriendo en los pueblos y en concreto la Sierra de Alcaraz por la emigración de todos sus jóvenes en busca de un futuro en otros lugares”.