Ganemos-Izquierda Unida recuerda que el convenio debe ajustarse a la legalidad

El Grupo Provincial Ganemos-IU en la Diputación de Albacete ha explicado, esta mañana, las propuestas y prioridades de la formación en la negociación del convenio colectivo, acuerdo marco que, actualmente, se está negociando con los sindicatos en la institución provincial. 

Como ha explicado la diputada de Ganemos-IU, Victoria Delicado, es prioritario que se incluya en la negociación la oferta pública de empleo (las pendientes de 2009 y 2014) y la pactada con el Gobierno de la Diputación de 2017, así como el compromiso de regular bases y procesos de acceso al empleo público siguiendo las recomendaciones de la Comisión de investigación (aprobadas en el pleno de noviembre de 2016 por unanimidad).

También se debe incluir en la negociación colectiva un Plan anual de formación a trabajadores-as con su dotación; negociar el II Plan de Igualdad para trabajadoras y trabajadores de la Diputación y que figure como un anexo al convenio colectivo/acuerdo marco. 

Igualmente importante para Ganemos-IU es establecer un fondo de acción social y los criterios de acceso a estas ayudas con justificación de haber hecho un gasto extraordinario. Además se propone elaborar un plan de productividad con objetivos concretos y evaluables. 

Otro aspecto importante es revisar los complementos singulares y su compatibilidad con otros (plena disponibilidad, productividad…), aunque esto quedaría pendiente de si se abren las fichas de catálogo como ha propuesto el Gobierno provincial. Ganemos-IU opina que las vacaciones para los funcionarios, las licencias retribuidas, no retribuidas y permisos adicionales deben ajustarse a lo que marca la normativa para empleados-as públicos Estatuto Básico del Empleado Público con las mejoras que tengan amparo legal.

 La negociación. 

José Ignacio Díaz, el diputado de Ganemos-IU que está participando por la formación en las negociaciones, ha explicado que las secciones sindicales han presentado una plataforma unitaria con un planteamiento de máximos para recuperar el “poder adquisitivo perdido desde 2012”. 

Díaz ha detallado que tanto Ganemos-IU como el resto de fuerzas políticas han planteado “la necesidad” de regular el convenio, ajustarlo a la legalidad y gestionar los recursos de forma que se puedan prestar los servicios con personal suficiente y las sustituciones necesarias. 

Además, la elevada edad del personal de algunas servicios de la Diputación está provocando importantes gastos, al incrementarse las necesidades de sustitución que hay que prever y dotar. 

Según Díaz las formaciones políticas han trasladado a los sindicados que los recursos disponibles para cubrir los costes de los servicios “son limitados” debido al marco presupuestario y se debe dar prioridad a la “correcta prestación de los mismos”.

 Ganemos-IU espera que la negociación permita “optimizar” los recursos y que su gestión se haga de manera acorde al presupuesto disponible y con un coste de personal adecuado, y para ello es necesario “renovar” las plantillas, abrir las fichas de catálogo y dejar de utilizar promociones internas y nombramientos no ajustadas a derecho.

 Sentencia SEPEI. 

Respecto a la reciente sentencia que declara ilegal el nombramiento del actual jefe del SEPEI los diputados de Ganemos-IU han recordado que esperan que se nombre un jefe de servicio pronto y de forma legal: “Si hay que convocar la plaza que se convoque con el proceso de selección necesario, pero hay que recordar que el nombramiento se hizo por decreto, Ganemos-IU no tiene ninguna responsabilidad. No vale quejarse de los nombramientos a dedo que no son de tu sindicato. Hay que denunciar los nombramientos no ajustados ajustados a derecho o el abuso de las comisiones de servició. Una de nuestras principales críticas al Gobierno ha sido siempre los nombramientos a dedo”.