RUEDA DE PRENSA DE GANEMOS-IZQUIERDA UNIDA

“La petición de investigación al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, por un posible delito de prevaricación se enmarca en un conjunto de irregularidades que se vienen produciendo desde hace años en la corporación provincial”. Así lo ha afirmado, esta mañana, la diputada provincial de Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado.


Para Delicado, el nombramiento del jefe de servicio del Servicio de Protección y Extinción de Incendios (Sepei) por Cabañero que ha dado lugar a la posible investigación por parte de la Fiscalía es “igual de irregular” que el de su antecesor en el puesto nombrado por Francisco Núñez pues “de hecho se le aplica la misma sentencia”.


Para la dirigente de la formación es necesario dar un “giro radical” a la gestión en materia de personal en la Diputación y evitar repetir las prácticas que PP y PSOE han mantenido durante años.


Ganemos-Izquierda Unida ha denunciado públicamente los problemas de Personal desde que llegó a la Diputación de Albacete. Dentro de los acuerdos de 2017 con el Equipo de Gobierno, exigimos “no seguir con los nombramientos al margen del convenio colectivo y del acuerdo marco, que se convoque la oferta pública de empleo, dado el alto número de interinos que hay en la institución, y que se revisaran las comisiones de servicio caducadas y las atribuciones temporales de funciones, para acabar con las irregularidades nuevas y antiguas”.


“En estos momentos hay más de 60 situaciones enquistadas, con gente ocupando puestos cuya provisión era temporal y ha caducado hace tiempo”, ha dicho Delicado.


Por otro lado hay que recordar el informe del Tribunal de Cuentas de marzo de 2017 que señalaba el gasto de 3 millones de euros, sin amparo legal, en las retribuciones de personal de la Diputación.


El Servicio de Intervención ha emitido un informe con los “Acuerdos contrarios a reparos formulados en el ejercicio 2016 en la Diputación de Albacete” con “contrataciones de personal, indemnizaciones y gratificaciones” por más de 3 millones de euros “sin amparo legal”.


Ganemos-Izquierda Unida ha pedido en reiteradas ocasiones al Equipo de Gobierno de la Diputación “que ponga fin” a esta situación y nombre un jefe de Recursos Humanos “que de fe de si los nombramientos son legales”.


Como ejemplo de la situación que vive la Diputación, la diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha comentado que el presente mes de octubre “tenemos varios decretos sobre retribuciones con reparo de Intervención”.


“Estamos indignados pues el Equipo de Gobierno de la Diputación no rectifica. Cuando hay un reparo y el gobernante lo levanta toma una decisión a sabiendas de que está mal hecho”, ha relatado Delicado, ante de recordar que es así como “se abre la puerta a un posible delito de prevaricación”.


Desde Ganemos-Izquierda Unida lamentamos que en la etapa de gobierno en la que estamos “no haya habido un cambio notable” en la gestión en la Diputación, a pesar de que la formación ha pedido en reiteradas ocasiones que “las decisiones se ajusten a la legalidad”.


“Pedimos que haya una rectificación para evitar situaciones similares”, ha dicho la diputada de Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado, quien ha afirmado que en la corporación hay tendencia a normalizar situaciones o decisiones claramente irregulares, en muchos casos, con advertencia de ilegalidad.