Rueda de prensa de Ganemos-IU. El grupo provincial pedirá al pleno apoyo a un tratado que obligue a las multinacionales a respetar los derechos humanos

Victoria Delicado, diputada provincial portavoz de Ganemos-Izquierda Unida ha presentado, esta mañana en rueda de prensa, las dos iniciativas que el Grupo Provincial va a llevar al próximo pleno de la Diputación de Albacete, que se celebrará este próximo jueves, 1 de febrero.

 Ganemos-Izquierda Unida va a presentar una moción de apoyo a una propuesta de Tratado internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos (DDHH) en el marco de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo de la propuesta, ha explicado Delicado, es “dar voz” a una campaña internacional iniciada en 2014, a raíz de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que se acuerda elaborar un instrumento vinculante para que las multinacionales respeten los derechos humamos, sociales, económicos y ambientales en los países donde desarrollan su actividad.

La idea es poner fin a la impunidad de las empresas transnacionales que, en muchos casos, ponen sus intereses y la búsqueda de beneficios por encima del respeto a la vida de las personas, el medio ambiente o la cultura y las formas de vida tradicional de los habitantes de aquellos países donde se instalan”, ha comentado la diputada de Ganemos-Izquierda Unida.

Abusos a los que es difícil poner freno cuando la libre circulación de mercancías y el libre comercio están regulado por tratados internacionales y mecanismos de arbitraje que no tienen su equivalente en normas que permitan hacer frente al impacto que la actividad de estas empresas tienen sobre los derechos humanos, ni garantías para quien sufre sus atropellos, una situación a la pretende poner fin el mencionado Tratado internacional jurídicamente vinculante.

Delicado ha recordado las múltiples informaciones y denuncias sobre trabajo forzoso e infantil, vulneración de derechos laborales y sindicales, desigualdad y explotación de mujeres, evasión de impuestos, apropiación de tierras, desplazamiento de comunidades, apoyo a dictaduras, destrucción de la biodiversiad o financiación de grupos paramilitares que ponen en cuestión las prácticas y el respeto que algunas de estas empresas dicen tener hacia los derechos humanos.

La diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha explicado que ya existe un borrador de Tratado internacional vinculante, elaborado en el último en cuentro en el que participaron un centenar de estados y 200 representantes de movimientos sociales que se pretende llevar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo mes de marzo.

Ganemos-Izquierda Unida propondrá al pleno que la Diputación muestre su apoyo al Grupo de Trabajo que ha elabora del Tratado vinculante sobre transnacionales, instar al Gobierno central a participar en el mismo y colaborar desde al corporación con las entidades españolas que apoyan esta campaña.

Ganemos-Izquierda Unida también ha propuesto a los grupos políticos de la Diputación una declaración institucional de reconocimiento a los albaceteños deportados a los campos nazis, que se trasladará al pleno provincial con el apoyo de los portavoces de todas las formaciones.

El pasado 27 de enero se cumplía el 73 aniversario de la liberación de los campos de exterminio, aniversario que se ha celebrado en toda Europa con diversos actos, entre ellos esta iniciativa que ha lanzado el Foro de la Memoria Histórica en España”, ha explicado Victoria Delicado.

El reconocimiento lleva aparejado un listado de los 163 albaceteños, todos varones, que pasaron por 16 campos nazis entre 1940-1945.