Rueda de prensa de Ganemos-Izquierda Unida

Los diputados provinciales de Ganemos-Izquierda Unida, José Ignacio Díaz y Victoria Delicado, han explicado esta mañana los motivos por los que la formación ha decidido no dar su apoyo al nuevo convenio colectivo y acuerdo marco de la Diputación de Albacete. Una negativa que Delicado ha explicado aludiendo a la “coherencia” con la defensa de los servicios públicos que “están hipotecados” por la cuantía de los gastos de personal, que “crecen” y se consolidan hasta 2021, “atentando contra el principio de auto organización de la institución” y su objetivo de prestar servicios a los municipios de la provincia.

La diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha manifestado las dudas de la formación sobre el “encaje legal” de una parte de los contenido negociados, en concreto ha hecho referencia al bloque de mejoras y al complemento específico en el que se van a incluir las pagas (productividad y dos pagas sociales) anteriormente “objeto de reparo” por Intervención y el Tribunal de Cuentas.

Si en 2017 el específico sobrepasaba lo que dice la ley, en 2018 con tres millones más lo hará en mayor cuantía”, ha comentado Delicado. Los trabajadores de la Diputación tienen que saber que “no se han resuelto los problemas de legalidad y que se podría haber hecho negociando un plan de productividad, pero los sindicatos se han negado”.

Ganemos-Izquierda Unida considera que los acuerdos (convenio colectivo, acuerdo marcho y bloque de mejoras) incluyen aspectos que “sobrepasan o contradicen” la normativas que regula las condiciones de trabajo de los empleados públicos tanto en “retribuciones como en permisos, provisión de puestos de trabajo y horas extraordinarias”.

Así, los trabajadores de la Diputación con un año de trabajo tienen tres días más de vacaciones anuales cuando el Estatuto Básico del Empleado Público se añade un día más al cumplir 15 años de antigüedad.

Tampoco hay compromiso para solucionar la elevada proporción de temporalidad entre los trabajadores de la Diputación, ni se hace referencia a una oferta pública de empleo en 2018. Además, no se han tenido en cuenta las condiciones de Ganemos-Izquierda Unida para negociar pues no hay compromisos de fechas para el plan de productividad, el de igualdad o el de formación.

Nuestro voto es de oposición a la política de personal del Equipo de Gobierno que ha incumplido lo acordado con Ganemos-IU en esta materia. Respetamos las condiciones de los trabajadores y las reivindicaciones de los sindicatos pero, en coherencia, entendemos que las condiciones de los empleados públicos deben ser similares en las distintas administraciones públicas, o ¿es que lo que firma CSIF en la Junta y CCOO en el Ayuntamiento, distinto a lo firmado en la Diputación, no es defender a los empleados públicos”.

Para José Ignacio Díaz, el nuevo convenio y acuerdo marco sólo ha buscado dar encaje a los complementos, “y no solucionar los problemas de la Diputación”.

El diputado ha advertido que ahora “cada presupuesto podrá ser recurrido” y se pondrán en peligro los derechos de los trabajadores de la institución. Ganemos-Izquierda Unida apostaba por un “complemento de productividad, cuanfiticable y evaluable” ha dicho Díaz, quien ha añadido que las medidas del bloque de mejoras, como las vacaciones y permisos por encima de lo regulado, que implicará dedicar más recursos para cubrir las bajas y sustituciones “supondrán tener que recortar presupuesto de los servicios a los municipios de la provincia”.