Los diputados de Ganemos-Izquierda Unida visitaron Villarrobledo

Los diputados provinciales de Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, han visitado la localidad de Villarrobledo, donde han mantenido una reunión de trabajo con Manuel Clemente, concejal de Izquierda Unida-Ganemos.

Durante el encuentro se han abordado diferentes asuntos de interés, entre los que destaca el impacto medioambiental de la alcoholera Viuda de Joaquín Ortega del barrio San Antón, ubicada en una zona del casco urbano rodeada de institutos y colegios, y cuyo traslado se ha convertido en uno de los principales problemas de la localidad por la contaminación producto de la actividad de la empresa.

Los diputados, acompañados por Clemente, también han visitado la Cooperativa Vinícola de Villarrobledo, una unión fruto de la unión de dos cooperativas, con más de 300 socios, que recientemente ha construido su propia depuradora para evitar la contaminación, con una inversión superior a los 200.000 euros. Durante el recorrido de la instalación, acompañados por el gerente, los diputados conocieron los procesos de producción y control de calidad. Posteriormente se trasladaron a una tienda que la cooperativa ha inaugurado este pasado sábado, para vender y dar a conocer sus vinos y en la que se pueden adquirir productos de otras empresas locales.

Clemente, acompañado por los diputados Delicado y Díaz, ha ofrecido una rueda de prensa frente a la alcoholera, en la que ha recordado las continuas denuncias de Izquierda Unida-Ganemos para que esta empresa cumpla con su compromiso de sacar del casco urbano la instalación, y así mejorar la calidad del aire y del medioambiente de la localidad. “Un elemento de desarrollo y necesario para preservar la calidad del ambiente e impulsar el desarrollo rural”, ha dicho el concejal de Izquierda Unida.

El portavoz del Izquierda Unida-Ganemos, quien reprochó la falta de apoyo de PP y PSOE a las manifestaciones ciudadanas, ha recordado que el traslado de la alcoholera está paralizado, y a la espera de que se conozca la decisión judicial tras el recurso presentado por la empresa en contra de la decisión del pleno municipal. “Seguimos defendiendo que esta es una situación que se tiene que acabar, y que el apoyo de la ciudadanía es fundamental para que la empresa se ubique en el terreno que se le recalificó para ese fin y acabar con un foco de emisión de partículas”.

Delicado, por su parte, ha explicado que la visita de Ganemos-Izquierda Unida tiene como objetivo, “servir de apoyo” al grupo municipal y poner en común diferentes líneas de trabajo en aspectos como el desarrollo rural sostenible, la mejora del medioambiente, el desarrollo de aquellas infraestructuras que necesitan los municipios, además de apoyarles en otras iniciativas como la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Díaz, que ha trasladado su apoyo al trabajo del Grupo Municipal Izquierda Unida-Ganemos, ha comentado que es “importante” que la alcoholera “ponga fin a su actividad” y cumpla con lo acordado trasladando sus instalaciones a la “mayor brevedad posible tal y como vienen demandando los vecinos”.