Pleno de la Diputación

El bloque bipartidista de socialistas y populares ha sumado fuerzas esta mañana, en el pleno de la Diputación de Albacete, para rechazar la moción de Ganemos-Izquierda Unida que proponía reformar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha para hacerla más justa, democrática y proporcional. Así, a pesar de contar con el apoyo de Ciudadanos, la moción no ha salido adelante.

Victoria Delicado, diputada provincial de Ganemos-Izquierda Unida, quien le ha recordado al PSOE, el incumplimiento de su compromiso de investidura con Podemos para llevar a cabo la reforma electoral, ha argumentado que una democracia avanzada debe “impulsar” el pluralismo político y “no despreciar” ningún voto.

La actual Ley Electoral de Castilla-La Mancha presenta el mayor déficit democrático del país, una situación agravada con el recorte de parlamentarios que llevó a cabo Cospedal, que dejó el número de escaños en 33”, ha dicho Delicado, antes de recordar que con más de dos millones de habitantes, la región está más cerca de Ceuta y Melilla, que con 90.000 habitantes tienen 25 escaños.

Debemos tener entre 63 y 69 escaños para conseguir una mayor representatividad y cambiar a una circunscripción única, o mantener las provinciales añadiendo una de restos”, ha planteado Delicado.

Lamentamos que el PSOE pacte unas cosas y luego no las lleve a cabo”, ha dicho la diputada de Ganemos-Izquierda Unida, quien ha recordado que la propuesta de reforma de la Ley Electoral que ha llevado al pleno provincial está basada en las recomendaciones del Consejo de Estado.

Ganemos-Izquierda Unida también ha apoyado una moción conjunta de todos los grupos políticos para instar al rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que provea de manera definitiva la plaza de director/a del centro asociado de Albacete, cuyo puesto de dirección, elegido de manera provisional para dos años, debería haber sido renovado el pasado 3 de marzo.

Delicado ha mostrado la preocupación de Ganemos-Izquierda Unida por la transparencia y la gestión de la UNED en Albacete, que lleva sin presentar la justificación de las cuentas de 2015 y 2016, y que ha llevado a la Diputación a retener la aportación prevista del año pasado, de 185.000 euros.

La diputada provincial también ha instado al presidente de la Diputación a que convoque la Junta Rectora de la UNED y que inste al Rectorado de la universidad a que nombre un nuevo responsable del centro aclarando las dudas sobre la gestión.