Pleno en la Diputación de Albacete

Ganemos-Izquierda Unida ha apoyado la moción en defensa del agua de la provincia y contra la política trasvasista del Partido Popular.

Así mismo, el pleno de la Diputación de Albacete ha dado, esta mañana, su visto bueno a la moción, impulsada por Ganemos-Izquierda Unida y Grupo Socialista, para exigir el cumplimiento del Pacto de Estado sobre violencia de género, y la adhesión de la institución provincial al Manifiesto de los Ayuntamientos que exige al Gobierno central que cumpla con su compromiso de financiación, ya que de los 200 millones de euros previstos, sólo se han presupuestado 80.

Victoria Delicado, diputada provincial portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, ha recordado que el Pacto de Estado, firmado hace nueve meses, “no se está cumpliendo”, ya que los Presupuestos Generales del Estado no contemplan los 200 millones “prometidos”.

Desde que se firmó han muerto más de 40 mujeres”, ha recordado Delicado, quien ha reprochado al PP su falta de “compromiso” y el que ahora diga que los 120 millones que faltan deben ser aportados por autonomías y ayuntamientos.

Ganemos-Izquierda Unida también ha dado su apoyo a la moción en defensa del agua de la provincia y la región que ha llevado el Grupo Socialista al pleno provincial.

José Ignacio Díaz ha recordado que Albacete destaca por su eficiencia en el aprovechamiento de un recurso escaso, como es el agua, a pesar de estar en un territorio semiárido debido a la sobre explotación a la que están sometiendo sus recursos hídricos.

Díaz, que ha expresado la oposición de Ganemos-Izquierda Unida a la política de trasvases que está impulsando el Gobierno de Rajoy, ha pedido que se cumpla la Directiva Marco del Agua y ha aprovechado para criticar que con un recurso escaso se rieguen “vergeles” artificiales, y a una agricultura de regadío con miles de hectáreas ilegales.

El pleno también ha servido para aclarar que el retraso en aprobar el Presupuesto de la Diputación de Albacete no se debe a la postura de Ganemos-Izquierda Unida, como ha sugerido el vicepresidente económico de la institución, Ramón García, si no a la falta de iniciativa del Equipo de gobierno de Santiago Cabañero.