Rueda de prensa de Izquierda Unida Provincial de Albacete

Un tren vertebrador, sostenible y público. Estas son las principales demandas de la Plataforma en defensa del ferrocarril público, que ha presentado esta mañana, en la sede de IU, Eugenio Parreño, su portavoz en Albacete, junto a Cristian Ibáñez, coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete.

Ibáñez ha aprovechado la comparecencia para ponerle “tareas” al nuevo Gobierno central de Pedro Sánchez, al que ha demandado que inicie cuanto antes la contratación de la Autovía A-32 entre Linares y Albacete. También ha pedido cambios en la política del agua y en concreto sobre los trasvases, inversiones en “empleo verde” con el desarrollo de nuevos parques eólicos y solares, además de la limpieza de montes para transformar la biomasa en biocombustible como el pelet.

El coordinador provincial de Izquierda Unida también ha demandado “inversiones” en la mejora de las comunicaciones interiores de la provincia para que todos “tengan igualdad de oportunidades” a la hora de acceder a formación y trabajo. Unas comunicaciones que, ha recordado Ibáñez, pasan por potenciar un “ferrocarril público, social y sostenible”, y la reducción de precios para aquellos trabajadores que tienen que usar el tren para ir a trabajar todos los días.

Parreño, miembro de la ejecutiva provincial de IU e impulsor de la Plataforma en defensa del ferrocarril, ha explicado que esta surge porque en los últimos años el AVE se ha llevado un 70% de la inversión en ferrocarril, “que redunda en un 10% de la población, que es la que lo utiliza”. “Alarmados por estas cifras, el verano pasado hubo un encuentro en Avilés en el que se formó la Plataforma estatal en defensa del ferrocarril público, social y sostenible” ha explicado Parreño, quien ha comentado que está compuesta por organizaciones políticas (IU, Podemos, Equo), sociales (CGT, SF, Ecologistas en Acción), sindicales (CCOO,) y vecinales (La Sagra, Torrijos, Talavera o Cuenca) que luchan por “recuperar” el ferrocarril en todo el Estado.

El portavoz de la Plataforma ha explicado que, entre sus objetivos está el influir en el diseño de la “red básica ferroviaria” que se tiene que definir en 2023 y ponerse en marcha en 2030 impulsado por la Unión Europea. Para ello están creando plataformas regionales, como la de Castilla-La Mancha, que se constituyó el pasado lunes en Alcázar de San Juan para “luchar por la vetebración ferroviaria” de la región donde ha quedado un mapa ferroviario “lamentable” en opinión de Parreño.

Castilla-La Mancha se ha convertido una tierra de paso, al servicio de la configuración radial que parte de Madrid hacia Levante, Andalucía o Barcelona,” ha manifestado el portavoz de la Plataforma, quien ha criticado la pérdida del ferrocarril que han sufrido numerosas poblaciones por la llegada del AVE (caso de Almansa y Hellín en Albacete), un tren al que ha calificado de “poco sostenible”.

Pedimos reabrir líneas de tren cerradas, que se hagan nuevos trazados y que las vías del AVE sirvan para poner en circulación trenes modernos, rápidos y sostenibles”, ha añadido Parreño, antes de adelantar que el próximo día 16, en Illescas, a las 11 de la mañana, habrá una “movilización nacional” para dar visibilidad a las reivindicaciones de la Plataforma, que también se opone a la privatización del transporte ferroviario de pasajeros.