Pleno en la Diputación de Albacete

El Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida ha sacado adelante las dos mociones que llevaba al pleno de la Diputación celebrado esta mañana. La propuesta para reclamar acciones urgentes ante el riesgo para la salud humana que supone la contaminación de las aguas del río Júcar, ha sido aprobada por unanimidad, mientras que la iniciativa de rechazo al producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) propuesto por la Comisión Europea ha contado con el apoyo de PSOE y Ganemos-IU para su aprobación y el rechazo de PP y Ciudadanos.

El diputado provincial de Ganemos-Izquierda Unida, José Ignacio Díaz Huedo, ha defendido la moción sobre la contaminación del Júcar. Díaz Huedo ha explicado que la situación del río es “insostenible” según el informe de Ecologistas en Acción y Pesticide Action Network, que denunciaba presencia de plaguicidas disruptores endocrinos (una substancia química, ajena al cuerpo humano o a la especie animal a la que afecta, capaz de alterar el equilibrio hormonal de los organismos) en los ríos españoles y señala al Júcar como “el río más contaminado de Europa”.

Díaz ha recordado que el Júcar es el curso fluvial “más importante de la provincia” y forma parte de los sistemas de aguas superficiales-subterráneas que “dan de beber” a un alto porcentaje de población de la provincia, lo que da idea de la necesidad de “tomar medidas” de manera inmediata para “revertir” esta situación.

Así, la Diputación ha aprobado proponer a los gobiernos central y autonómico que, de forma urgente, aborden acciones “por el riesgo” para la salud humana y los ecosistemas acuáticos, que se deben concretar en “prohibir” el uso de plaguicidas con propiedades disruptoras endocrinas y reducir su uso en España, además de ampliar los programas de vigilancia sobre su uso en la cuenca del Júcar.

Díaz también ha sido el encargado de mostrar el apoyo de Ganemos-Izquierda Unida a la propuesta de pedir a la Junta “la cesión” de la titularidad y posterior arreglo de la carretera provincial AB507, en el tramo de Nerpio al límite de la provincia de Albacete. El diputado de Ganemos-Izquierda Unida ha solicitado, además, que la institución provincial “aumente” la inversión en carreteras para poder dotar de mejores comunicaciones a la población de la provincia, optimizando el presupuesto provincial y reduciendo gasto de funcionamiento.

Victoria Delicado, por su parte, ha sido la encargada de defender la moción de “rechazo” al producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) propuesto por la Comisión Europea, que la diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha denunciado por responder a “intereses privados”, a la vez que traslada la idea de que, en un futuro próximo, las pensiones públicas no van a ser suficientes, lo que se aprovecha para “publicitar planes privados que encima serán soportados por el capital público y premiados con desgravaciones que sólo beneficiarán a las rentas más altas mientras se vacían las arcas públicas”.

Delicado ha asegurado que el PEPP tiene un “propósito engañoso”. “Es un producto de acumulación de capitales, no de protección social, que además implicar un alto riesgo para los contribuyentes y suscriptores”, ha dicho la diputada de Ganemos-Izquierda Unida, quien ha añadido que “lo que pedimos es que no se ponga en marcha con apoyo público, descapitalizando las arcas públicas y no prohibir la iniciativa privada”.

La iniciativa privada no debe restar fondos públicos. Las políticas públicas deben apostar por el sistema público y no por inversiones privadas de alto riesgo”, ha concluido Delicado.

Ganemos-Izquierda Unida también ha apoyado apoyado ayudas para el congreso de arte efímero de Elche de la Sierra, de carácter internacional y que será un revulsivo turístico en la zona, así como la cesión de terrenos para el Conservatorio Superior de Música de Albacete.

En el turno de preguntas, Victoria Delicado, ha pedido información sobre los medios que ha puesto la Diputación de Albacete a disposición de los pueblos afectados por las tormentas de las últimas semanas, y si es posible incrementar las hora de trabajo efectivas de las máquinas de Diputación para ayudar a las localidades afectadas.