Rueda de prensa de Ganemos-Izquierda Unida

El Grupo Provincial pedirá al pleno que asuma los 3,4 kilómetros de la carretera de Benizar (Socovos).

Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, diputados provinciales de Ganemos-Izquierda Unida han presentado, esta mañana, las mociones que el Grupo Provincial llevará al pleno de la Diputación de Albacete, que se celebrará este próximo jueves, día 12, y en la que plantearán el pleno provincial que adopte medidas para mejorar la recogida de envases en la provincia y asuma la titularidad del tramo albaceteño de la carretera de Benizar.

Díaz ha recordado el malestar que ha generado en los últimos meses el funcionamiento del servicio de recogida de envases y residuos de envases que lleva a cabo la Compañía Española de Servicios Públicos (Cespa S. A.) a la que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete adjudicó el servicio el pasado 13 de marzo de 2017. El contrato se adjudicó por un importe de 1.805.319,74€ (IVA incluido), con una baja de 827.854,32 €.

Pocas semanas después de que la nueva empresa se hiciese cargo del servicio “comenzaron los problemas, convirtiéndose en una imagen habitual en numerosas localidades de la provincia contenedores amarillos rebosados de envases durante varios días”.

Las quejas y denuncias por el funcionamiento del servicio, con contenedores desbordados, menor frecuencia de recogida, denotan que el servicio no está prestando de manera eficiente”, ha dicho el diputado de Ganemos-Izquierda Unida, quien ha recordado que esta situación se verá agravada “en los próximos meses debido a la mayor afluencia de población a la mayoría de nuestros pueblos”.

Ganemos-Izquierda Unida desea que “la situación se resuelva” y considera que “de manera inmediata” se deben tomar las acciones necesarias para una correcta prestación del servicio. Así, el Grupo Provincial propondrá al pleno de la Diputación que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente “articule las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del servicio”, y en caso de que continúen los incumplimientos y la prestación deficitaria “que se proceda a iniciar los trámites para la prestación directa” por parte del Consorcio.

La diputada y portavoz del Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida ha presentado la propuesta para que la Corporación provincial asuma la titularidad de la carretera de Benízar (CM-3217). Es una vía de 3,4 kilómetros que el Ayuntamiento de Sovocos ha aprobado en dos ocasiones (abril de 2016 y mayo de 2018), por unanimidad, pedir a la institución provincial que asuma.

El tramo afecta a 3,4 kilómetros de una vía de comunicación con la consideración de “uso agrario y local” que en realidad es una carretera interprovincial que enlaza con la carretera local RM 830 de la Región de Murcia que en estos momentos soporta un “intenso tráfico” pues, como ha explicado Delicado, comunica las localidades limítrofes de la provincia albaceteña y de Socovos y pedanías con localidades menores y núcleos de población diseminados del municipio murciano de Moratalla. Es una zona que ha experimentado un gran desarrollo debido al crecimiento del turismo rural y la implantación de pequeñas y medianas empresas.

Murcia ha llevado a cabo obras de mejora en un tramo de tres kilómetros, iniciadas en el límite de la provincia con Albacete, pero en el tramo albaceteño la vía carece de arcenes y está deteriorada con socavones y parches de asfalto que ponen en peligro la seguridad del tráfico”, ha dicho Delicado, quien ha añadido que además “existe el menos un punto negro que es motivo de frecuentes accidentes, una curva mal peraltada y de casi 90 grados al final de una recta, que carece de señalización alguna y no tiene protección lateral”.

Ganemos-Izquierda Unida propondrá a la Diputación que asuma la titularidad del tramo albaceteño de la Carretera de Benízar con el objetivo de mejorar el trazado de la vía.