Rueda de prensa de Ganemos-IU

Las entidades locales tienen la obligación de elaborar un inventario de todos los bienes y derechos que integran su patrimonio e inscribirlos en el Registro de la Propiedad, según la legislación hipotecaria.

Como ha explicado el diputado provincial de Ganemos-Izquierda Unida, el objetivo de este inventario es reflejar la realidad patrimonial del Ayuntamiento y la situación jurídica de sus bienes, información qiue debe mantenerse actualizada para la correcta defensa y protección del patrimonio municipal.

Los Ayuntamiento pequeños tienen dificultades para realizar estos trabajos y actualizarlos”, ha comentado Díaz.

Con el desarrollo de los elementos de planificación urbanística los diferentes Ayuntamientos obtienen bienes que han de ser incorporados periódicamente a los inventarios y que suponen de facto una labor compleja que hay que facilitar a estas administraciones a través de algún servicio de la diputación provincial que permita colaborar con los municipios para el desarrollo de estas acciones.

Por ello, Ganemos-Izquierda Unida va a proponer al pleno de la Diputación de Albacete que esta institución dedique recursos para la asistencia técnica y servicio de formación del inventario de bienes en los municipios de la provincia que lo requieran, además de adquirir un programa informático de gestión patrimonial integral para la Diputación de Albacete.

Además de la anterior moción, Ganemos-Izquierda Unida va a llevar al pleno de este próximo jueves una propuesta por el cierre del trasvase Tajo-Segura y contra la sobreexplotación de los acuíferos.

Como ha recordado la diputada portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, Victorai Delicado, el trasvase, puesto en marcha hace cuarenta años para apoyar el desarrollo del Levante, ha provocado un desastre ambiental en las cuencas del Tajo y del Segura, fomentando un desarrollo descontrolado de la demanda y deteriorando espacios naturales de importancia, caso del Mar Menos. Una situación que se mantiene debido al incumplimiento del Estado de la Directiva Marco del Agua y del principio básico de gestión integral de las cuencas hidrográficas, por los diferentes gobiernos.

El reciente cambio de Gobierno, que ha enfocado el medio ambiente bajo el epígrafe ministerial de “Transición Ecológica” debería haber supuesto una oportunidad para rectificar una política errónea en la gestión del agua y del trasvase Tajo-Segura y enforcarse en la recuperación y revitalización del ecosistema de los ríos Tajo, Júcar y Segura como ejes vertebradores de territorios vivos.

A la deficiente gestión de los recursos hídricos se suma una pésima gestión, lo que unido al cambio climático ha provocado una degradación de las cuencas, consolidando el déficit hídrico, especialmente en la cuenca alta del Segura, donde la Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo ha denunciado robo de agua y sobreexplotación del acuífero a través de los pozos de sequía.

Por todo lo anterior, Ganemos-Izquierda Unida propondrá al pleno de la Diputación que inste al Gobierno central al cierre del Trasvase Tajo-Segura e implemente políticas de control y reducción de la demanda, adaptando el regadío a la carga admiisible de la cuenca y fomentando la desalación en las provincias de Murcia y Alicante. También pedirá que el Gobierno de España impulse políticas de persecución de robo del agua y contra la sobreexplotación de los acuíferos. La moción concluye exigiendo al Gobierno central y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a comprometerse con la aplicación de la Directiva Marco del Agua.