Pleno en la Diputación de Albacete

El pleno de la Diputación de Albacete, celebrado esta mañana, ha aprobado las dos propuestas presentadas por el Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida para acabar con el trasvase Tajo-Segura, y la sobreexplotación de los acuíferos, y ayudar a los municipios a elaborar y actualizar su catálogo de bienes municipales.

Durante la sesión, que ha arrancado con una propuesta de urgencia para conceder una ayuda de 6.000 euros para paliar las consecuencias del terremoto de Indonesia, Ganemos-Izquierda Unida ha conseguido el apoyo del pleno, salvo el del Grupo Popular, para aprobar una moción para el cierre del trasvase Tajo-Segura y contra la sobreexplotación de los acuíferos.

La diputada provincial portavoz de Ganemos-Izquierda Unida ha recordado que este es un problema que enfrenta intereses territoriales “cuando tenemos un marco de referencia, la Directiva Marco del Agua, que nos insta a no alterar el territorio, dar preferencia al uso de boca y a la cuenca cedente”.

Hay que acabar con la política de trasvases”, ha dicho Delicado, quien ha considerado que es necesario que el agua empiece a tratarse como lo que es, “un bien escaso”. Delicado también ha recordado la necesidad de poner en marcha “las desaladoras” en el Levante y que en esta zona se comience a cultivar “en función de los recursos disponibles y no de la demanda”, como se ha venido haciendo hasta ahora.

La portavoz de Ganemos-Izquierda Unida también ha recordado que el actual Gobierno central no ha dado señales de que tenga intención de cerrar el trasvase Tajo-Segura, a pesar de que ha enfocado el medio ambiente bajo el epígrafe ministerial de “Transición Ecológica”, lo que debería haber supuesto una oportunidad para rectificar una política errónea en la gestión del agua y del trasvase Tajo-Segura, enfocáandose en la recuperación y revitalización del ecosistema de los ríos Tajo, Júcar y Segura como ejes vertebradores de territorios vivos.

La segunda propuesta, expuesta por el diputado de Ganemos-Izquierda Unida, José Ignacio Díaz, ha sido aprobada por unanimidad, tras aceptar una transaccional del PSOE para que sea el departamento de Informática el que decida qué programa interesa para llevar a cabo la actualización y el inventario de los bienes municipales de las distintas localidades.

Díaz ha aceptado los cambios, añadiendo que la iniciativa se lleva a cabo “sin menoscabo de dedicar los recursos materiales y humanos necesarios” a aquellos municipios que lo soliciten y no dispongan de las herramientas necesarias.

En el turno de preguntas, Victoria Delicado, ha pedido información al Gobierno de la institución provincial sobre los fondos europeos recibidos por la Diputación en julio del pasado año (1,2 millones de euros), para fomentar la formación y el empleo juvenil en la provincia de Albacete.

Díaz, por su parte, ha pedido que el Gobierno provincial informe periódicamente sobre las actuaciones que ha llevado a cabo la Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera de la que la Diputación forma parte.