Rueda de prensa de Ganemos-Izquierda Unida


 
Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, diputados provinciales de Ganemos-Izquierda Unida, han criticado, esta mañana, la “falta de gestión y dirección política” de la Diputación de Albacete. Una situación que ha llevado al Gobierno de la institución provincial a tener que pedir una prórroga para terminar de licitar 18 de los 23 cursos contemplados en un programa de empleo juvenil, financiado con 1,23 millones de euros de fondos europeos, concedido en 2017 y que tendría que estar terminando a finales de este año. 

Díaz ha explicado que el desarrollo rural ha sido una “prioridad” para Ganemos-Izquierda Unida desde que llegó a la Diputación de Albacete, y ha puesto como ejemplo la moción, aprobada en abril de 2017, en la que se reclamaba la creación de una “unidad técnica” para asesorar, coordinar y promover el desarrollo rural sostenible en la provincia.

El diputado de Ganemos-Izquierda Unida ha recordado que en Albacete la mitad de los municipios tienen menos de 2000 habitantes, y que es el apoyo a estas localidades lo que “justifica” la existencia de las diputaciones, que deben estar “al servicio de los municipios para aquellas actuaciones donde éstos no tengan capacidad suficiente”, con el objetivo de que sus ciudadanos tengan “los mismos recursos” que los de poblaciones mayore

De las peticiones de Ganemos-Izquierda Unida, Díaz ha reconocido que sí se constituyó una “Mesa de Desarrollo Rural”, en diciembre de 2017, cuya siguiente reunión ha sido convocada para la “próxima semana”.

Creemos imprescindible que la Diputación tenga un área para seguir el desarrollo de estas acciones, al margen de participar en congresos y hacer declaraciones sobre el apoyo a los pequeños municipios y el desarrollo rural. Cabañero debe velar por la coherencia entre sus discursos y su gestión”, ha comentado Díaz.

Paralizado
Victoria Delicado ha denunciado, por su parte, la “deficiente gestión” de la Diputación con el Programa de Empleo Juvenil en Entornos Rurales concedido en 2017 por valor de 1.260.000 euros.

El proyecto se justificaba por el elevado desempleo juvenil (tasa de más del 30% en menores de 30 años ) y la falta de oportunidades en el medio rural para el empleo, además de la elevada proporción de jóvenes sin formación. La propuesta consistía en desarrollar 23 cursos de capacitación profesional, ligados al medio rural, como turismo, apicultura, agricultura ecológica, fruticultura… que deberían llegar a 345 participantes de diferentes poblaciones.

La cuestión es que a día de hoy, cuando el programa tendría que estar finalizando, sólo se han llevado a cabo 5 cursos de los 23, y la gestión está parada porque la persona encargada, de baja por maternidad, no ha sido sustituida”, ha denunciado Delicado. Para Ganemos-Izquierda Unida esto una “dejación” de funciones y un ejemplo de que “no se toma en serio” el desarrollo rural sostenible y la gestión de los fondos europeos, ha dicho Delicado, antes de añadir que el Gobierno de la Diputación se ha visto obligado a pedir una “prórroga” de seis meses para no tener que devolver la mayor parte del dinero, porque el valor de los cursos licitados no llega “al 15%” de la subvención concedida.

A las anteriores críticas la diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha sumado la “falta de coherencia” del presidente de la Diputación, que asiste a congresos sobre envejecimiento o despoblamiento del medio rural, con el que dice estar comprometido, pero “en la práctica, cuando hay una cuantía tan importante de dinero para uno de los principales problemas, la capacitación de jóvenes y la búsqueda de nichos de empleo, demuestra una falta de supervisión”.

Delicado ha concluido reiterando la necesidad de la creación de una unidad técnica en la corporación provincial dedicada a “buscar fondos y apoyar a los grupos de acción local”, en espera de que este proyecto concluya y contribuya a la empleabilidad de los jóvenes de nuestros pueblos.