Ganemos-IU celebra este sábado una jornada sobre despoblación y futuro del medio rural

Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, diputados provinciales de Ganemos-Izquierda Unida han presentado, esta mañana, la Jornada de Trabajo que, bajo el epígrafe Despoblación y futuro del merio rural el Grupo Provincial ha organizado este sábado, de 10 a 14 horas, en el Centro Socicultural El Ensanche. Dirigida a concejalas, concejales y alcaldes de la provincia, la Jornada contará con la participación de Julián Atienza, alcalde de La Toba (Guadalajara), responsable federal de Izquierda Unida sobre despoblación, miembro de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Vamos a abordar las políticas que, creemos deben implementarse contra la despoblación”, ha explicado Delicado, para quien las iniciatiavas a implementar no sólo deben ser legislativas, como la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible, de 2007 y en debate en el Parlamento en estos momentos, y la derogación de la Ley de Sotenibilidad de la Administración Local (2013), que restó competencias a los ayuntamiento sin solucionar la financiación local, o garantizar una “carta de servicios mínimos” públicos en el medio rural.
La diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha “urgido” a devolver competencias y financiarlas de manera suficiente e los ayuntamientos, establecer zonas de proridad demográfica proponiendo medidas e inversiones para revertir el despoblamiento y garantizar por ley servicios básicos (sanidad, educación y servicios sociales), además de elaborar un mapa de distancias para acceder a los mismos, y mejorar las comunicaciones apostando por el transporte público colectivo, adaptándolo a las necesidades del medio rural.
Delicado también ha mencionado la necesidad de abordar “planes de regeneración urbanística y rehabilitar viviendas” para fijar población, e incentivar a las personas que decidan vivier en los pueblos que les salga a cuenta establecerse en el medio rural.

 La diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha recordado que el Grupo Provincial ha trasladado algunas de estas medidas en la Diputación de Albacete con la presentación de mociones y los acuerdos de investidura y presupuestarios negociados con el Partido Socialista, y ha mencionado como ejemplo: las subvenciones para generar empleo, ayudas de emergencia social, apoyo a escuelas infantiles y ludotecas, accesibilidad, promoción de la economías social o mejora en la financiación de los Grupos de Acción Local.

En cambio, y a pesar de los iniciativas presentadas, el Gobierno de la Diputación no ha sido receptivo a propuestas como la de poner en marcha un plan de desarrollo turístico o una unidad técnica que se encargue del desarrollo rural y la promoción económica. Medidas que, ha dicho Delicado, serán “prioridades” de Ganemos-Izquierda Unida en la provincia el próximo semestre.
José Ignacio Díaz, por su parte, ha calificado la “despoblación” como uno de los problemas fundamentales de la provincia, especialmente en los municipios “más dispersos”, que son los que tienen más dificutlades para acceder a los servicios públicos.
Y la clave para solucionarlo, según Díaz, es “la financiación”. “Hay que seguir instando a la Administración estatal para que mejore la financiación de los municipios para hacer posible la prestación de servicios en igualdad de oportunidades con los núcleos urbanos”, ha dicho el diputado de Ganemos-Izquierda Unida y alcalde de Chinchilla.

La despoblacion, ha advertido Díaz, supondrá una pérdida de biodiversidad en el mundo rural, que alimenta los núcleos urbanos, y ha apostado por crear “planes de turismo y desarrollo rural” que permitan a los habitantes de los muncipios rurales vivir de una economía sostenible, adaptada al terreno, con explotaciones extensivas y baja en carbono. Para ello es necesario “comarcalizar” los servicios reduciendo el tiempo para acceder a servicios como los sanitarios.