Ganemos-IU pide transparencia y debate sobre la permuta del edificio del Paseo de la Cuba

La diputada provincial y portavoz de Ganemos-Izquierda Unida en la Diputación de Albacete, Victoria Delicado, ha pedido hoy transparencia y debate público en la operación de permuta del edificio del Paseo de la Cuba 15 (antigua sede de Gestalba y del Consorcio de Servicios Sociales), propiedad de la institución provincial que va a ser objeto de una futura edificación de la que la corporación recibirá una planta y media de las ocho más áticos y dos sótanos que se van a levantar.

Delicado ha manifestado que la operación económica, que supone la enajenación de patrimonio público de la corporación provincial, es lo bastante “importante” para disipar cualquier duda en su tramitación, por lo que Ganemos-IU ha pedido reiteradamente que se debata en el pleno de la Diputación. “Ya lo solicitamos en octubre, cuando se llevó al pleno una modificación presupuestaria para disponer de 500.000 euros con los que afrontar el IVA de la operación”, ha recordado la portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, quien ha añadido que la tramitación está actualmente en fase de recepción de ofertas por los licitadores interesados.

No nos oponemos a la permuta, entendemos que el actual edificio no tiene viabilidad, y así lo han informado los técnicos”, ha comentado Delicado, para pedir a continuación que, dada la envergadura de la operación, “queremos que se lleve a cabo con rigor, garantías, consenso y primando siempre el interés general”.

La portavoz de Ganemos-IU ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que primen algunos “intereses particulares” a la hora de llevar a cabo una operación que, previsiblemente, generará “importantes plusvalías”. “No cuestionamos los argumentos técnicos del pliego, pero nos parece que sí falta alguna información”, ha dicho Delicado.

El pliego valora el suelo en 2,8 millones de euros y, a cambio de la cesión, la Diputación recibirá una parte de la planta baja, la primara planta, varias plazas de garaje y espacios de almacenamiento (1.457 metros cuadrados de oficinas más otros 401 metros cuadrados de garaje y almacén), que le permitirán reubicar las oficinas de Gestalba y el Consorcio de Servicios Sociales, ahorrando unos 100.000 euros en alquileres al año.

Para Ganemos-IU considera el pliego presenta carencias, dado que no figura una valoración actualizada del precio de mercado del suelo. Tampoco establece ningún criterio sobre el uso de las plantas 2ª a 7ª (4000 metros cuadrados) y los dos áticos que se quedará la empresa que levante el edificio (560 metros cuadrados).

Lo que Ganemos-IU plantea es que haya transparencia en la operación, igualdad de oportunidades para los licitadores, preservando y valorarando adecuadamente el interés público de la Diputación e incrementar la contrapartida que recibe la institución por la permuta, que es un octavo (⅛) aproximádamente de la superficie edificable.

La cuestión es que no se entra a valorar lo que valdrá el nuevo edificio a precio de mercado para saber si lo que recibe la Diputación es equilibrado”, ha comentado Delicado, quien ha sugerido que si en las plantas 2ª a 7ª se hacen viviendas, “una parte podrían ser de protección oficial o de precio tasado”, ha explicado la diputada de Ganemos-IU, quien también ha planteado la posibilidad de que de los beneficios generados “una parte vaya a la Diputación para reinvertirlos en ayudas a los municipios de la provincia”.

Hay que valorar el conjunto de la obra a precio de mercado, no solo la permuta del suelo por metros de oficinas” ha manifestado Delicado, antes de adelantar que “si hay recurso al pliego, exigiremos que se introduzcan estos elementos”.