Los diputados de Ganemos-IU visitan la zona afectada por el incendio en Paterna del Madera

Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, diputados de Ganemos-Izquierda Unida han visitado la serrana localidad de Paterna del Madera acompañados por el concejal de IU-Ganemos en la localidad, David García. Durante su estancia han visitado la zona afectada por el reciente incendio, provocado por una negligencia, que ha arrasado alrededor de un centenar de hectáreas de arbolado en una zona muy cercana a la población y muy querida por los patiniegos.

García explicó a los diputados de Ganemos-IU que el fuego tuvo su origen, el pasado sábado , en una quema de restos de maleza con permiso, y se extendió al monte debido a las pavesas arrastradas por el viento que prendieron rápidamente debido a la falta de lluvia.

Es una zona de mucha tradición para los patiniegos, en el camino que va a Peñascosa y por donde pasa la romería del pueblo, en el paraje de la Fuente del Buitre”, contó García a los diputados, a quienes recordó también que el término de Paterna del Madera, que es zona Zepa (zona de especial protección para las aves) “no recibimos nada, a pesar de tener todas las restricciones, mientras otros pueblos cercanos, afectados por el parque natural de los Calares, sí que obtienen ingresos”.

Durante el encuentro se abordaron diversas cuestiones de actualidad. García trasladó a los diputados el malestar que ha ocasionado la desaparición de Paterna del Madera de las indicaciones de tráfico en varias señales de dirección en las carreteras provinciales que conducen a Alcaraz y Bogarra; la inconclusa autovía a Linares, que podría ayudar a dar salida a los productos locales y ayudaría a dar vida los pueblos de la zona, o la carretera de Paterna a Riópar, que tiene pendiente de licitación las obras del Plan de Obras y Servicios de 2019. García también reivindicó la necesidad de mantener los servicios públicos (colegio, atención médica…) para asegurar el futuro de una localidad que “está perdiendo población”.

Delicado y Díaz, por su parte, se comprometieron a prestar apoyo desde la Diputación a las iniciativas de economía social que se están gestando en Paterna y trasladaron diversas cuestiones sobre el presupuesto de la Diputación de Albacete en aquello que puede afectar a Paterna (planes de obras y servicios, caminos y planes de empleo), e informaron de las diversas ayudas para actuaciones de accesibilidad, escuelas infantiles y ludotecas municipales, contra la pobreza y las becas para el transporte de alumnado de educación no obligatoria.

Las próximas elecciones municipales y los procesos de confluencia fueron otros asuntos tratados en el encuentro.