Aprobadas las mociones de Ganemos-IU para apoyar la retirada de las tuberías de fibrocemento y el escudo de los juzgados

El pleno de la Diputación de Albacete celebrado esta mañana, que ha arrancado con una declaración institucional en apoyo del colectivo transexual, ha aprobado las dos mociones presentadas por Ganemos-Izquierda Unida para la “retirada progresiva de las tuberías de agua potable de fibrocemento” en las localidades y núcleos de población de la provincia de Albacete y cambiar el escudo el escudo preconstitucional de la fachada del edificio de los juzgados de Albacete por el oficial.

Los grupos han dado su apoyo por unanimidad a la iniciativa de poner en marcha un plan de eliminación de amianto o derivados de las infraestructuras públicas municipales y en especial de las correspondientes a las conducciones de agua potable.

José Ignacio Díaz, diputado de Ganemos-IU, ha aceptado la propuesta del Grupo Socialista de “añadir una partida en el presupuesto de próximo año” 2020 con el fin de llevar a cabo auditorías en las poblaciones que lo soliciten para detectar las conducciones de fibrocemento que queden ya que “complementa y aporta un compromiso de dotar de recursos a la moción”.

Díaz ha recordado que este tipo de instalaciones, elaboradas con fibras de amianto y cemento, están prohibidas desde 2003 por su potencial peligrosidad para la salud. A pesar de su prohibición total, en las ciudades y pueblos de la provincia aún quedan tuberías de este material en las conducciones para el suministro de agua de numerosas poblaciones que pueden suponer un potencial riesgo, ya por inhalación al manipular o reparar las instalaciones, o por deglución, al incorporar fibras al agua para uso de boca.

El pleno provincial también ha aprobado, con los votos en contra del PP, la retirada del escudo preconstitucional que adorna la fachada del edificio de los Juzgados en Albacete, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado, ha justificado la propuesta porque es “uno de los símbolos más representativos” que queda en Albacete, ubicado en pleno centro de la ciudad y “se colocó antes de la ley de 1981 que fijaba cuál era el escudo oficial” del Estado español.

Delicado ha “lamentado” que el PP no apoye la propuesta que, ha recordado, complementa otra moción de Ganemos-IU aprobada por la Diputación de Albacete para eliminar la “simbología franquista” en la provincia.

El problema -ha dicho la diputada de Ganemos-IU- es que ese escudo está representando a España en una dependencia del Ministerio de Justicia, y se colocó en una época predemocrática”.

Los diputados de Ganemos-Izquierda Unida también han apoyado una propuesta, presentada por Ciudadanos, para mejorar la oferta de vivienda rural. Delicado ha comentado que desde Ganemos-IU “estamos a favor” de impulsar propuestas contra la despoblación del medio rural, además de recordar que en la actual etapa de gobierno “hemos presentado varias iniciativas” en este sentido, entre las que ha mencionado la “apuesta por el desarrollo rural sostenible, con la creación de una unidad técnica en la Diputación”.

Es importante movilizar todos los recursos para promover el acceso a la vivienda en los pueblos, tanto apra la rehabilitacaión como para la construcción de primeras residencias, que son la sque realmente fijan población y pueden revertir la pérdida de servicios públicos en los núcleos de población de menos de 1.000 habitantes de la provincai”, ha concluido la portavoz de Ganemos-IU.