Unidas Podemos-IU pide al pleno de la Diputación la declaración de emergencia climática en la provincia

El grupo provincial Unidas Podemos-IU ha presentado al pleno de la Diputación de Albacete, a celebrar este jueves, una moción por la declaración de emergencia climática en la provincia, en línea con las reivindicaciones por el clima del pasado mes de septiembre y el acuerdo del pasado 17 de septiembre en el Congreso, relativo a la necesidad de declarar el estado de emergencia climática en España ante los graves impactos que el cambio climático está teniendo en nuestro País y con el objetivo de arbitrar de forma urgente medidas de mitigación y adaptación ante la crisis climática y ecológica en la que estamos inmersos.

  Fue el pasado 27 de septiembre cuando arrancaron una serie de movilizaciones por el clima a nivel internacional que se desarrollaron en más de 1.600 ciudades, entre ellas varias de la provincia de Albacete, y culminaron con una huelga global el 27 de septiembre, a la que se sumaron más de 300 organizaciones. El objetivo de las movilizaciones y la huelga climática ha sido concienciar a los gobiernos y a la ciudadanía de la necesidad de adoptar medidas urgentes y eficaces para hacer frente a la emergencia climática que vivimos, que amenaza nuestro modo de vida y el futuro de nuestro planeta tal y como lo conocemos.

  Incendios generalizados, olas de calor, fenómenos naturales extremos, deforestación, migraciones forzosas por el cambio climático, desaparición de la biodiversidad… son algunos de los efectos más visibles de esta crisis, que avanza imparable. En España, siete personas han muerto como consecuencia de la pasada gota fría, que ha asolado gran parte del país, dos de ellas en la provincia de Albacete, que también ha sufrido otros efectos devastadores, en algún caso, en la Comarca de Almansa, la localidad de Caudete, los Campos de Hellín y especialmente en la localidad de Ossa de Montiel.

  José Ignacio Díaz, portavoz del grupo provincial, ha señalado la necesidad de afrontar la emergencia climática desde las instituciones locales y especialmente desde la Diputación de Albacete, y para ello ha propuesto la elaboración de un plan de actuaciones en el que se recojan medidas y compromisos concretos propios a desarrollar en los próximos años frente a la amenaza de la crisis climática; las administraciones no podemos ignorar la grave situación o mirar hacía otro, ha enfatizado el portavoz de Unidas Podemos-IU.

  La moción propone al Pleno de la Diputación provincial la adopción de los siguientes acuerdos:

 1º.- La Diputación Provincial de Albacete asume la declaración de emergencia climática y la necesidad de impulsar medidas para afrontar esta situación.

 2º.- Apostar por el impulso definitivo a la energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria, abandonando los combustibles fósiles. Para ello se debe elaborar un “plan de actuación” que posibilite frenar el desarrollo de nuevas infraestructuras de combustibles fósiles y alcanzar un consumo energético propio procedente en su totalidad de fuentes renovables. En esa misma línea se incluirá el impulso a la adaptación de los municipios de la provincia al consumo energético de renovables, partiendo de la aplicación de la partida presupuestaria destinada a financiar las Auditorías Energéticas.

 3º.- Establecer compromisos políticos y presupuestarios propios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero con el fin de contribuir a llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035.

 4º.- Trabajar en el cumplimiento de los objetivos que marca la legislación europea que conllevaría alcanzar el 60% del reciclaje en los municipios de la provincia para el año 2013.

 5º.- Contribuir a avanzar en una economía local que impulse la soberanía alimentaria, la silvicultura, agricultura y ganadería ecológicas de proximidad.