UNIDAS PODEMOS RECLAMA MEDIDAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN ANTE LA AGONÍA DE LOS PUEBLOS EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

El diputado provincial Nacho Díaz, junto a Carmen Fajardo y Alfonso Moratalla concejales del Ayuntamiento de Albacete, visitaron la localidad de Villalgordo del Júcar donde mantuvieron un encuentro de trabajo con los concejales de Unidas Podemos, Juan Carlos Tendero y Francisco Picazo. Cabe recordar que desde el pasado mes de mayo Unidas Podemos cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Villalgordo del Júcar, gobernando en solitario y en minoría el Psoe.

Nacho Díaz ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el grupo municipal que está llevando a cabo una oposición responsable y sobre todo constructiva a base de propuestas para mejorar el municipio, la calidad de los servicios que se prestan y conseguir una gestión eficaz de los recursos destinados al desarrollo y bienestar de los vecinos y vecinas.

 

Colegio, Casa de la Cultura y Parque Municipal.

Por parte de los responsables locales se trasladaron los principales problemas del municipio en relación con la falta de inversión y mantenimiento de infraestructuras de referencia en Villalgordo del Júcar.

Junto a las responsables del AMPA visitaron el entorno del colegio donde pudieron comprobar en mal estado de mantenimiento del recinto escolar que requiere una actuación urgente por el peligro que supone para los alumnos y alumnas que a diario asisten a las clases. 

Los responsables de Unidas Podemos mostraron su compromiso con las representantes de la Asociación para reivindicar una solución definitiva a los problemas de goteras y humedades habituales en algunas aulas del Colegio.

Posteriormente se dirigieron al Parque Municipal para comprobar que siendo una instalación con gran afluencia de vecinos y vecinas, adolece de una conservación adecuada, con zonas que rozan el estado de abandono.

En cuanto a la inacabada Casa de la Cultura los concejales de Unidas Podemos mostraron su malestar por la acumulación de escombro en parte de sus instalaciones, una problemática que han denunciado ante el propio Ayuntamiento y del que esperan una solución definitiva.

Por último, visitaron el “Centro de Día”, si bien este edificio después de más de ocho años desde su construcción sigue sin usarse para tal fin, los concejales de Unidas Podemos junto con algunos miembros de la Asoc. de Jubilados y Pensionistas recalcaron la necesidad de que en el futuro pueda ubicarse en este lugar una residencia de mayores.

Gestión ineficiente y sin presupuestos municipales desde el año 2011.

En cuanto a la gestión municipal, tanto Juan Carlos Tendero como Francisco Picazo se han mostrado muy críticos con la falta de transparencia en el Ayuntamiento de Villalgordo del Júcar, muy especialmente en la gestión económica ya que el Ayuntamiento de Villalgordo tiene los presupuestos prorrogados desde el año 2011. Para Unidas Podemos por Villalgordo la falta de presupuestos municipales es un síntoma de descontrol, nula planificación e ineficacia en la gestión de los recursos municipales que se afronta con las cuentas de hace ocho años. Estamos ante un Alcalde que tras 8 años de mandato ha sido incapaz de elaborar y aprobar unos presupuestos municipales, lo que está lastrando al municipio. El grupo municipal de Unidas Podemos en la localidad ya ha instado al equipo de gobierno para que los presupuestos del 2020 sean elaborados y aprobados antes de final de año. 

Por último, desde Unidas Podemos Villalgordo se ha trasladado a los responsables provinciales la necesidad de establecer medidas contra la despoblación que es el principal problema que tiene la localidad, cómo otras muchas en la provincia de Albacete, que incluyan entre otros aspectos facilitar el acceso a la vivienda y desarrollo industrial.

 En este mismo sentido, el diputado provincial de Unidas Podemos-IU, Nacho Díaz, ha querido trasladar la necesidad de impulsar un Pacto de Estado contra la Despoblación y a corto plazo establecer medidas concretas desde el ámbito competencial de las administraciones más cercanas como la Diputación de Albacete.