El pleno de la Diputación de Albacete exige el mantenimiento de la venta presencial de billetes de tren en las estaciones de Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo.

La moción presentada por Unidas Podemos-IU, y aprobada por unanimidad de todos los grupos, insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a mantener el servicio que se había suspendido desde el pasado 1 de enero.

A pesar de que ADIF ha anunciado la reapertura temporal de la venta presencial de billetes de tren en las estaciones de la provincia, al no tratarse de una medida definitiva, el grupo provincial Unidas Podemos-IU ha mantenido la moción presentada al pleno de la Diputación de Albacete, en la que se exige tanto la reapertura como el posterior mantenimiento de la venta presencial de billetes en las estaciones de Almsansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo.

La venta e información presencial al público en las estaciones es un servicio que se debe mantener porque así lo demandan los ciudadanos y ciudadanas que quieren utilizar este servicio público y no puede ser sustituido ni por las máquinas auto-venta, que son poco operativas, con problemas de mantenimiento y que no admiten todas las tarifas, ni por la venta on-line ya que esta no es adecuada y dificulta el acceso de la mayoría de las personas que utilizan estos servicios. Lo contrario supone dar pasos hacía el cierre y abandono de las estaciones afectadas, ya que el número de usuarios o viajeros seguirá disminuyendo.

Igualmente la medida afecta a estaciones del entorno rural que prestan servicio a los habitantes de pequeñas poblaciones que forman parte de la “España vaciada”, lo que implica un paso atrás en la lucha contra la despoblación.

  La conformación del nuevo gobierno nacional es una gran oportunidad para que se tengan en cuenta las necesidades de transporte de nuestra provincia y comunidad autónoma, restableciendo el servicio de venta de billetes en las estaciones, y apostando firmemente por un modelo de ferrocarril convencional que entendemos más necesario que nunca por su carácter vertebrador, social y medioambientalmente sostenible.

El Pleno de la Diputación ha aprobado los siguientes acuerdos:

1º.- Instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a tomar las medidas oportunas para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias restablezca y mantenga el servicio de venta presencial de billetes de tren en las estaciones afectadas por la suspensión acordada el 31 de diciembre de 2019, y especificamente en las estaciones de Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo.

2º.- Trasladar el presente acuerdo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España y a los ayuntamientos de Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo.