UNIDAS PODEMOS-IU RECLAMA PRECIOS JUSTOS PARA EL CAMPO Y UNA NUEVA REDISTRIBUCIÓN DE LA PAC

El grupo provincial Unidas Podemos-IU ha presentado al pleno de la Diputación de Albacete, a celebrar el próximo lunes 16 de marzo, una moción sobre la problemática del sector agrícola y de apoyo a las demandas de agricultores/as y ganaderos/as.

  El sector del campo se está echando a la calle en el conjunto de España trasladando una serie de reivindicaciones que resultan vitales para el presente y el futuro tanto de las explotaciones agrícolas y ganaderas como para la revitalización del medio rural.

  Las movilizaciones han propiciado un debate político y social, que en mucho aspectos no resulta novedoso, sobre múltiples factores vinculados con el campo: precios justos y costes de producción; subvenciones y criterios de reparto; barreras comerciales; concentración de cadenas de distribución y abusos; agua; reto climático; protección del medio natural, sus espacios y las especies que los ocupan; despoblamiento rural y explotaciones familiares; especulación; ganadería y macrogranjas; infraestructuras,... Por tanto son numerosos los frentes abiertos y desde este grupo esperamos que se afronten con rigor, justicia, primando el interés general, el sentido común y aportando soluciones al futuro del campo.

  De todos estos aspectos, la moción se centra en dos concretos:

  -La Política Agraria comunitaria que decide su futuro en la negociaciones del Plan Presupuestario de la Unión Europea cuya cuantía se está negociando en la actualidad. En este sentido se traslada el apoyo al Gobierno nacional en su firme oposición a la rebaja del 14% de las ayudas de la PAC.

  Para José Ignacio Díaz, portavoz del grupo provincial, “tan importante como conseguir los mismos recursos, es repartirlos mejor, de tal forma que se favorezca y apoye fundamentalmente a las explotaciones tradicionales y las mas sostenibles en términos ambientales.”

  “Se debe afrontar una redistribución de la ayudas, distinguiendo entre los trabajadores y trabajadoras del campo, los verdaderos profesionales del sector agrícola, las explotaciones familiares, incluso los jóvenes que se incorporan a esta actividad, de aquellos que se han venido a denominar “labradores de sofá” y aquellos que son auténticos “caza-subvenciones” y que solo ponen la mano para llevarse cantidades millonarias de las ayudas europeas”, ha añadido el portavoz de Unidas Podemos-IU.

Igualmente la agricultura y ganadería tradicional, la que vive y trabaja en el campo está absolutamente relacionada e implicada con la conservación y el futuro del medio rural y resultan vitales para frenar la despoblación. Problema este complejo y que hay que abordar también desde este ámbito y fomentar políticas que tiendan a revertir este proceso.

  -El otro asunto que se plantea en la moción tiene que ver con la aprobación e implementación de medidas que garanticen precios mínimos en origen, y aseguren unas rentas justas para que jamás se tenga que vender por debajo de los costes de producción, todo ello en la línea del Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.