UNIDAS PODEMOS-IU APOYA Y VALORA LAS MEDIDAS APROBADAS POR LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE ANTE LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID 19.

José Ignacio Díaz: “Desde el pasado 12 de marzo se vienen tomando medidas y elaborando protocolos que pretenden prevenir el contagio, facilitar trámites administrativos no presenciales, apoyar a los ayuntamientos de la provincia y responder a los efectos económicos de la crisis sanitaria”

El Grupo provincial de la Diputación de Albacete Unidas Podemos-IU ha apoyado las medidas que desde la institución se vienen tomando para hacer frente a los graves efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la provincia de Albacete.

Según ha manifestado José Ignacio Díaz, portavoz del grupo provincial, “desde un primer momento hemos ido trasladando propuestas al equipo de gobierno y hemos mostrado nuestra disposición para trabajar en la implementación de medidas que ayuden a superar la situación los antes posible”.

En este sentido, esta misma mañana hemos apoyado la aprobación de una serie de medidas económicas que permitirán a la ciudadanía flexibilizar el pago de los impuestos municipales, sin que se resientan las arcas de las corporaciones locales. En concreto han sido tres las medidas acordadas:

1º.- Posponer 15 días el inicio del periodo de cobro y ampliar en 32 el periodo de pago de los impuestos municipales (Vehículos, IBI, IAE..) y tasas municipales, en su caso. Comenzará el día 15 de mayo y se extenderá hasta el 5 de agosto de 2020.

El cargo de los recibos para aquellas personas que los tengan domiciliados no se realizarán hasta la primera semana de julio, un mes más tarde de lo establecido en el periodo habitual.

2º.- Facilitar fraccionamientos de pago de todos los impuestos pudiéndose extender éstas hasta el mes de noviembre.

3º.- Realizar el pago de las entregas a cuenta que la Diputación Provincial de Albacete a los Ayuntamientos de la Provincia, a través de Gestalba, sin ningún tipo de alteración, garantizando la liquidez.

La Diputación, a través de un equipo de trabajo formado por voluntarios de su Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI), ha participado de manera activa en la adecuación de un emplazamiento cedido por la Universidad de Castilla-La Mancha para ampliar el espacio sanitario del Hospital General Universitario de Albacete y se han cedido más de 100 camas procedentes de instalaciones del SEPEI. A ello hay que añadir una cesión y el posterior montaje de una veintena de camas al Hospital de Villarrobledo.

Igualmente desde el pasado día 18 de marzo se vienen realizando por bomberos del SEPEI tareas de desinfección de infraestructuras (residencias, hospitales consultorios médicos o centros de salud…) y espacios públicos de numerosos municipios, todo ello en coordinación con las demás administraciones y con GEACAM.

  A todo ello hay que añadir la puesta a disposición de las autoridades sanitarias de las instalaciones de la UME, las medidas preventivas y sanitarias tomadas en la Residencia San Vicente de Paúl y en los propios centros de trabajo de la Diputación, la elaboración de guías o circulares para los ayuntamientos y ciudadanos, como las referentes a recomendaciones del MITECO en materia de gestión de residuos domésticos durante el estado de alarma y la Guía Básica de Actuación en el Ámbito Laboral Municipal en Relación al Nuevo Coronavirus, así como el ofrecimiento gratuito del uso de la Plataforma Sedipualba a los ayuntamiento de otras provincias menores de 5000 habitantes.

José Ignacio Diaz ha mostrado su disposición a seguir trabajando y tomando medidas desde la institución provincial para mitigar y combatir, en la medida de lo posible, los efectos provocados por la crisis sanitaria del COVID 19, tanto a nivel sanitario como económico, que en su mayor dimensión aún pueden estar por llegar, debiendo incluso plantearse modificaciones presupuestarias para impulsar medidas de choque extraordinarias.

Desde el grupo provincial Unidas Podemos-IU queremos trasladar nuestro ánimo, reconocimiento y apoyo a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales que están en la primera línea de lucha contra el Covid 19 y muy especialmente a los sanitarios y sanitarias que lo está haciendo poniendo en riesgo sus vidas para salvar las de los demás y con falta de medios necesarios y adecuados.

Por último queremos, por un lado reivindicar la necesidad de facilitar los medios de protección adecuados y los equipamientos imprescindibles, incluidas camas, para hacer frente desde los servicios de sanidad y atención a la dependencia a la gran cantidad de personas afectadas, es decir que se atiendan las reivindicaciones de los que están en la primera línea de lucha, y por otro lado realizar un llamamiento a la población para que cumpla estrictamente las recomendaciones y las indicaciones de las autoridades competentes.