UNIDAS PODEMOS IU PIDE INCREMENTAR LOS RECURSOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Todos los sectores sociosanitarios están llamando a reforzar, con urgencia y desde hace meses, las plantillas de Atención Primaria, sobrecargadas de trabajo. Según ha denunciado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) la Atención Primaria (AP) en todas las Comunidades Autónomas de España ha alcanzado ya su máximo nivel de deterioro, con consultas masificadas, unas condiciones de trabajo inadmisibles para usuarios y profesionales, y el ninguneo de sus demandas.

“La saturación de algunos servicios sanitarios, y el esfuerzo acumulado para hacer frente a la COVID del personal sanitario hace urgente que se aumenten las plantillas, se invierta en la mejora de los equipos tecnológicos y se acabe con la precariedad laboral”, ha explicado el diputado provincial de Unidas Podemos-Izquierda Unida Albacete, José Ignacio Díaz.

José Ignacio Díaz ha añadido que ahora “ahora vemos lo que que ocurre cuando se reduce el presupuesto destinado a Atención Primaria”. La falta de trabajadores y medios ha llevado a que el personal “no dé abasto, hay que mejorar la atención asistencial, disminuir la sobrecarga de trabajo y evitar el riesgo que supone tener los centros de salud desbordados, con profesionales agotados y ciudadanos mal atendidos”.

La pandemia ha cambiado muchos hábitos, entre los que se encuentra la forma de acceder a las consultas de Atención Primaria, vía fundamental de acceso al Sistema Público de Salud, que se ha convertido además en la principal herramienta de detección y rastreo de contagio por COVID.

La prevención del contagio ha llevado a las autoridades sanitarias a evitar el acceso directo de los pacientes y ciudadanía en general a las consultas de Atención Primaria, y a habilitar la vía telefónica tanto para solicitar cita como para recibir la atención facultativa y de enfermería.

Este cambio está suponiendo una gran sobrecarga de trabajo para los primeros profesionales que atienden las llamadas de los pacientes, pero es que, además, en la mayoría de centros de salud faltan profesionales de diferentes categorías, desde administrativos, a enfermeros o facultativos.

“El Gobierno regional de Page debe atender, sin demora, las necesidades que el sector lleva meses denunciando. Hay que aliviar la presión que quienes trabajan en el sector sanitario están sufriendo, y mejorar la calidad de la atención que recibe la población, que está viendo cómo las citas para tratar otras afecciones no relacionadas con la COVID se están retrasando de manera considerable, y hay quien no puede esperar más”, ha exigido el diputado provincial de Unidas Podemos-Izquierda Unida Albacete.