Izquierda Unida Albacete apoya la extensión del ‘escudo social’ aprobada por el Gobierno central Albacete

Izquierda Unida Albacete apoya las medidas aprobadas ayer por el Gobierno de coalición, entre ellas la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la pandemia que, en agosto, afectaban en la provincia albacetense a 3.464 trabajadores y trabajadoras.

Medidas como la extensión del ‘escudo social’ hasta el 31 de enero de 2021 con el fin de sostener la protección a las mayorías sociales y, en particular, a las personas vulnerables en el contexto de crisis derivada de la Covid 19 que atravesamos.

Así, se ha acordado mantener la cuantía a percibir tras haber cumplido seis meses en ERTE en el 70% de la base de cotización en lugar del 50% que establecía la reforma laboral del PP.

Se reconoce una prestación extraordinaria a las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo, o que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en determinadas fechas.

Además, se conserva el ‘contador a cero’ para evitar reducir una posible prestación por desempleo en el futuro; y se alarga la prestación extraordinaria y la exención de cotizaciones a trabajadoras y trabajadores autónomos cuya actividad se haya visto suspendida.

También se mantiene la prohibición de desahuciar por impago del alquiler, se habilita la prórroga durante seis meses de los contratos de alquiler de viviendas para evitar subidas abusivas de precios y se reforma el bono social eléctrico para que quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad debido a la Covid 19, puedan hacer frente al pago de la factura de la luz.

Para Izquierda Unida Albacete la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición está demostrando, con medidas como las mencionadas, que es una garantía para que esta crisis no la paguen los de siempre, los que menos tienen. Izquierda Unida Albacete apuesta por el acuerdo y el diálogo para solucionar los problemas reales de la gente y afrontar una reconstrucción del tejido productivo y social que no deje a nadie atrás.