Unidas Podemos Izquierda Unida pedirá al pleno que la Diputación mantenga y potencie el programa provincial cultural Circuitos Diminutos

La provincia no se puede quedar sin cultura, y la Diputación de Albacete debe ayudar a que los distintos municipios puedan programar actividades culturales para sus ciudadanos a través del programa cultural provincial Circuitos Diminutos.

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia ha paralizado numerosos sectores, entre ellos el cultural, que durante estos meses se ha demostrado esencial. Los trabajadores de la cultura han visto como las medidas de distanciamiento social, la limitación de aforos y la suspensión de la mayoría de celebraciones, unidas al miedo de la población a los espacios cerrados ha golpeado duramente a esta industria.

En Albacete, más de 300 personas de la provincia se concentraron en el Parque Abelardo Sánchez, para denunciar la alarmante situación que vive el sector y demostrar que la celebración de eventos, si se respetan las medidas de seguridad, es posible.

Desde Unidas Podemos Izquierda Unida consideramos que, a pesar del momento actual, la provincia no puede quedarse sin acceso a la cultura y a las artes escénicas que programas como Circuitos Diminutos lleva años proporcionando.

Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, durante el confinamiento, artistas de diversos ámbitos han utilizado nuevos canales para seguir actuando y exponiendo sus trabajos y así poder mantener mínimamente sus ingresos, además de cumplir con la función social de la cultura, aportando entretenimiento y bienestar psicosocial en los momentos más duros del estado de alarma.

Las instituciones públicas deben tener un papel fundamental en el impulso y recuperación de las actividades culturales y artísticas, promover el uso de la tecnología en los eventos culturales en la provincia.

Por lo anterior desde el Grupo Provincial de Unidas Podemos Izquierda Unida llevará al próximo pleno provincial una propuesta para que la Diputación Provincial de Albacete debe mantener y mejorar el programa Circuitos Diminutos durante el 2021, aumentar su presupuesto, mejorar la difusión de la programación (publicación impresa, web y redes sociales) y crear un directorio periódicamente actualizado de los recursos culturales de la provincia.