La Diputación potenciará el acceso a la cultura en la provincia a través de los Circuitos Diminutos

El pleno provincial ha aprobado esta mañana, por unanimidad, la propuesta de Unidas Podemos Izquierda Unida de potenciar el acceso a la cultura en la provincia a través de los Circuitos Diminutos. La propuesta ha sido defendida por José Ignacio Díaz, diputado provincial portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida en la Diputación de Albacete.

El diputado provincial ha explicado que el sector cultural se ha visto especialmente afectado por la paralización de las actividades y espectáculos desde que se declaró la emergencia sanitaria, y ha defendido el valor para la cultura y los trabajadores del sector del programa provincial Circuitos Diminutos, que este año ha llegado a 30 municipios con su programación.

José Ignacio Díaz, quien ha planteado que la programación de este programa puede ser complementado con el uso de la tecnología, con emisiones a través de internet de las representaciones culturales, para paliar la reducción de los aforos y la creación de una fila cero, ha propuesto al pleno provincial que la Diputación Provincial de Albacete mantenga y mejore el programa Circuitos Diminutos durante el 2021.

Para ello ha pedido y conseguido que el pleno apruebe aumentar el presupuesto del programa Circuitos Diminutos, mejore la difusión de la programación (publicación impresa, web y redes sociales) y cree un directorio periódicamente actualizado de los recursos culturales de la provincia.

Devoluciones

El portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida se ha mostrado a favor de la devolución a los ayuntamientos de las cantidades abonadas al organismo autónomo encargado de la gestión tributaria provincial (Gestalba). Las cantidad a devolver asciende a más de 2.600.000 euros, que se repartirán entre 74 municipios.

José Ignacio Díaz también ha apoyado una propuesta presentada por los ‘populares’ para mejorar la Atención Primaria en la provincia, y las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en los centros de salud.

Antes de dar el sí a la propuesta Díaz ha señalado que Unidas Podemos Izquierda Unida tiene claro el problema de la Atención Primaria, que no es otro que “la falta de recursos” como ha evidenciado la pandemia. “Hay un déficit en el sistema sanitario que tiene que ser revertido para que funcione de manera adecuada”, ha manifestado el portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida.

El diputado de Unidas Podemos Izquierda Unida se ha opuesto a una moción conjunta presentada por Ciudadanos y PP en la que reclamaban endurecer las medidas contra la ocupación de viviendas. Díaz ha negado que hubiera un problema real de ocupación, tal y como han reconocido los grupos que han llevado la moción al pleno.

Tras aclarar las diferencias entre allanamiento y ocupación, y denunciar las dificultades de acceso a la vivienda, Díaz ha recordado que más del 90% de las viviendas que son ocupadas en Castilla-La Mancha son propiedad de bancos o fondos de inversión, según la Comisión Regional contra la Ocupación.

Díaz, quien ha mostrado su apoyo al sector hostelero, ha rechazado una iniciativa del PP porque “la mayoría de lo que piden para el sector ya está en marcha” y la Diputación ha apoyado numerosas iniciativas en beneficio del sector turístico y hostelero de la provincia.

Finalmente, el diputado de Unidas Podemos Izquierda Unida también ha explicitado el apoyo de su Grupo a una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebrará el próximo día 15.