Unidas Podemos Izquierda Unida defiende en el pleno provincial una educación pública y de calidad

Albacete, 3 de diciembre de 2020

 

El último pleno ordinario del año de la Diputación Provincial de Albacete, celebrado hoy de manera telemática, ha comenzado con un mensaje de recuerdo y apoyo a quienes han pasado o están pasando dificultades tanto sanitarias como económicas por la pandemia de la Covid 19.

José Ignacio Díaz Huedo, diputado provincial portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida, ha defendido la modificación de la ley de educación, la Lomloe, conocida como Ley Celaá.

Díaz Huedo, en respuesta a una iniciativa de los “populares” que pedía su derogación, ha defendido una reforma que, ha dicho, responde a la petición mayoritaria de la comunidad educativa de derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que apostaba entre otras cosas por la concertada, el cómputo de la asignatura de religión en la nota y los itinerarios segregadores.

“La Constitución no habla de elección de centro”, ha comentado el diputado de Unidas Podemos Izquierda Unida, como afirmaban desde el PP: “Lo que sí hace es poner a disposición de la educación pública recursos como el suelo público”.

Díaz Huedo ha defendido una “educación pública de calidad e igualitaria, que atiende a todos según sus necesidades, en vez de la educación como negocio y el mantenimiento de los privilegios” como defiende el PP y Ciudadanos, que buscan que la situación económica o social influya a la hora de recibir una u otra educación.

El diputado de Unidas Podemos Izquierda Unida sí ha apoyado las mociones para crear una línea de ayudas a los ayuntamientos que creen áreas de servicio para autocaravanas y la incorporación a los presupuestos municipales de 2021 de la aportación anual no comprometida por el Cultural Albacete durante el 2020.

Sobre este último punto, Díaz Huedo ha considerado que es “necesario apostar, en cuanto sea posible, por recuperar toda la programación cultural” que la pandemia ha imposibilitado en la provincia, y ha recordado que el sector cultural ha sido uno de los más perjudicados por la paralización de las actividades.

También ha dado su apoyo al arreglo de la carretera AB-516 que une las sierras de Alcaraz y Segura. “Esta carretera, como muchas otras, necesita un arreglo urgente. Las actuaciones de la Diputación son muy limitadas, algo que hay que cambiar. Hay que conseguir un presupuesto importante para arreglo de carreteras para mejorar la seguridad y el acceso de los habitantes de las localidades afectadas”, ha dicho Díaz Huedo.

Unidas Podemos Izquierda Unida también ha dado su apoyo a dos  propuestas. La primera para evitar la instalación de modelos de explotaciones ganaderas no sostenibles, como las macrogranjas porcinas.

Y la segunda de apoyo al pueblo saharaui ante la escalada de tensión en la zona de Guerguerat, que insta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) a la organización de un referédum en 2021.