Zamora oculta a los grupos de Tarazona una petición de solidaridad contra la macrogranja de la vecina Quintanar del Rey

Albacete, 22 de diciembre de 2020

 

La Asamblea Local de IU de Tarazona de la Mancha ha conocido a través de la Plataforma StopmacroganjaQDR (Quintanar del Rey) que el pasado 11 de septiembre, ésta dirigió al alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, un escrito en el que entre otras cosas le solicitaba “solidaridad” con sus vecinos y “pueblo de su familia paterna”, y un posicionamiento firme contra la instalación de macrogranjas porcinas.

Han pasado más de tres meses desde entonces y Zamora, en cuya localidad hay también una petición para instalar otra macrogranja  porcina del mismo empresario, “no ha contestado” a la Plataforma.

La razón de que se hayan dirigido a Zamora desde la vecina localidad de Quintanar es que la macrogranja, proyectada para 60.000 cerdos al año, se ubicaría a 350 metros del pozo de agua que abastece a Quintanar del Rey. Una macrogranja que han comenzado a construir “aludiendo a resoluciones administrativas a su favor que no existen”, aseguran.

StopmacroganjaQDR explica que su única preocupación es “parar el atentado social y medioambiental” proyectado contra su pueblo, y otros pueblos de Castilla-La Mancha, e impedir así que vendan nuestro futuro.

Después de tres plenos municipales, Miguel Zamora no ha comunicado a los grupos municipales del Ayuntamiento que había recibido la petición de la Plataforma StopmacroganjaQDR.

Cabe recordar aquí que el alcalde de Tarazona de la Mancha es miembro de la Ejecutiva regional del PSOE, en la que ocupa el puesto de  secretario de Política Municipal.

La Plataforma StopmacroganjaQDR le pedía que hiciera llegar la petición de “solidaridad” a “nivel regional y movilizar a favor de la paralización y no concesión de más instalaciones de estas características”. Petición con la que, al parecer, Zamora tampoco ha cumplido.

Incumplimientos y silencios que contrastan con la moción que Unidas Podemos-Izquierda Unida y PSOE presentaron, de manera conjunta, el pasado 3 de diciembre en el pleno de la Diputación de Albacete, del que Miguel Zamora forma parte, bajo el epígrafe: Moción de apoyo a los municipios para evitar la instalación de modelos de explotaciones ganaderas no sostenibles.

Una moción en la que la Diputación de Albacete dejaba claro su “compromiso” con el desarrollo de los pueblos y del medio rural y, por tanto, con sistemas de gestión sostenible (también para la ganadería), y apoyaba a los municipios en su rechazo a la instalación de explotaciones porcinas intensivas.

En el documento aprobado se dice textualmente que “la ciudadanía y sus alcaldes y alcaldesas muestran inquietud ante las posibles consecuencias relacionadas con estas explotaciones¨.

Y, ¿cuáles son esas consecuencias? Pues el elevado consumo de agua, la contaminación de los suelos y las aguas subterráneas, los malos olores, el impacto visual o la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La Diputación también pide al Gobierno regional que revise las declaraciones de impacto ambiental de este tipo de proyectos.