Unidas Podemos Izquierda Unida da su apoyo a los cuentas provinciales para el presente año

José Ignacio Díaz, diputado de Unidas Podemos IU, asegura que son unas cuentas “buenas para la provincia” y con un “impacto positivo” para los municipios

 

Albacete, 11 de febrero de 2020

 

“Votamos sí a los presupuestos para 2021 de la Diputación de Albacete porque son unos presupuestos sociales, con inversión en los municipios y medidas para combatir la crisis provocada por la pandemia, el desempleo y mejorar la vida de los municipios más pequeños”. Así ha explicado José Ignacio Díaz Huedo, diputado provincial de Unidas Podemos Izquierda Unida, el apoyo de su Grupo a las cuentas provinciales. Un apoyo basado en el acuerdo  firmado entre Unidas Podemos Izquierda Unida y el Equipo de gobierno provincial el pasado 18 de diciembre.

Díaz ha comentado, en el pleno monográfico sobre los presupuestos que la Corporación provincial ha celebrado esta mañana, que las cuentas aprobadas por unanimidad esta mañana incluyen medidas para atender la pandemia, además de hacer frente al reto demográfico, conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y dar cumplimiento de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030.

“Son unos presupuestos buenos para la provincia y con un impacto muy positivo para los municipios que la componen”, ha afirmado el portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida, antes de recordar que gracias a la decisión del Gobierno central de suspender la regla de gasto la Diputación y los ayuntamientos podrán invertir en mejorar sus municipios y generar empleo para sus habitantes.

Las cuentas provinciales contienen el “gasto en el capítulo de personal” y para Unidas Podemos Izquierda Unida es importante que las cuentas del la Diputación recuperen el Plan de Obras y Servicios, con una inversión de 6.240.000 euros.

El presupuesto incluye, además, la puesta en marcha de Dipualba Responde con ayudas para inversiones en localidades de menos de 20.000 habitantes, la continuación de los proyectos del uso de energías renovables, las ayudas para la contratación de secretarios interventores, el transporte escolar y un nuevo plan de empleo para combatir la pobreza, dotado con 3,7 millones de euros, y que permitirá sacar del paro a 1.450 personas en la provincia.

 

No son las únicas ayudas, ya que el presupuesto también incluye ayudas directas a hostelería y comercio, al mantenimiento del empleo en asociaciones sociosanitarias, para el arreglo de caminos rurales o a iniciativas turísticas.

 

Además, como ha destacado Díaz, se seguirá avanzando en el II Plan de Igualdad, se pone en marcha un “necesario” plan de mejora de las carreteras de la provincia y existe el compromiso de estudiar las posibilidades de transferencias de los servicios y competencias impropias ejercidas por la Diputación, para optimizar los recursos de la institución provincial.