IU MUNERA LLEVA AL PLENO UNA MOCIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO CUMPLA LA LEGALIDAD EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

Munera, 24 de febrero de 2021

 

Izquierda Unida Munera lleva al pleno de la localidad, que se celebra este viernes, una moción por “el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de contratación pública” en el consistorio munerense.

El objetivo de la propuesta, como ha explicado el portavoz de Izquierda Unida Munera, Juan Miguel Torres, es “instar” el Equipo de gobierno municipal a que inicie los trámites para que la empresa Díaz Romero Arquitectos S. L. devuelva el dinero recibido “indebidamente” por la redacción del proyecto de rehabilitación del depósito de agua.

“Pedimos que reintegre el dinero cobrado, 2.916 euros, porque dentro del contrato que esta empresa tiene firmado con el Ayuntamiento de Munera están contemplados estos trabajos. Es decir, cuando un proyecto se elabora por la vía de urgencia, como es el caso, no puede cobrar por ellos”, ha explicado Torres.

El concejal y portavoz de IU Munera ha anunciado que también exigirá al Consistorio que rescinda el contrato con Díaz Romero Arquitectos por al “graves irregularidades” que ha cometido en las contrataciones pues, “podríamos estar ante un presunto delito de malversación de fondos públicos, al abonar unos servicios contratados con anterioridad”.

La moción también insta al Equipo de gobierno y a la Alcaldía a “cumplir con la legalidad vigente” en materia de lucha contra la corrupción y prevención de conflicto de intereses en la contratación pública que lleve a cabo el Ayuntamiento. Y es que, como ha expuesto el portavoz de Izquierda Unida Munera, Díaz Romero está vinculada a DRS Soluciones Inmobiliarias Integrales S. L., la empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó la obra civil y ejecución material en el Centro de Recepción de Visitantes, algo prohibido por la ley para evitar corrupción y conflictos de intereses.

Izquierda Unida Munera también planteará al pleno municipal que apruebe una moción de apoyo al pueblo saharaui. La propuesta recuerda que desde agosto de 1988 Marruecos ha bloqueado el Plan de Arreglo de la ONU y la Unión Africana impidiendo la celebración de un referéndum de autodeterminación.

En estos años, además, Marruecos ha ocupado y expoliado los recursos naturales del Sáhara Occidental, y violado los derechos humados de los saharauis. La última agresión se produjo el 13 de noviembre de 2020 en la Guerguerat, cuando fuerzas armadas marroquíes violaron el alto el fuego atacando a la población saharaui que protestaba pacíficamente.

Ante esta situación, IU Munera propondrá al Ayuntamiento que exprese su solidaridad con el pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario, que las partes en conflicto respeten el acuerdo de alto el fuego y aceleren la negociación para encontrar un solución pacífica al conflicto que respete los derechos y libertades del pueblo saharaui.

La iniciativa no olvida las responsabilidades históricas de España como potencia administradora, e insta al Gobierno español a que colabore y  contribuya a la celebración del referéndum y siga promoviendo una actitud de diálogo y calma entre las partes, para frenar la escalada de tensión, para la no agudización del conflicto y la vuelta al alto el fuego.