La Diputación aprueba la moción para defender el ferrocarril como eje vertebrador de la región

Albacete, 4  de marzo de 2021

 

José Ignacio Díaz Huedo, diputado provincial portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida, ha agradecido al pleno provincial, celebrado esta mañana, el apoyo unánime a la moción por la Vertebración ferroviaria de Castilla-La Mancha presentada por su Grupo.

Antes, el diputado provincial, ha mostrado su apoyo a la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Declaración que ha destacado el sobreesfuezo que tienen que llevar a cabo las mujeres en todas las esferas de la vida, y que compromete a la Diputación para, desde una perspectiva feminista, trabajar por terminar con esta injusta realidad.

Díaz Huedo ha expresado su oposición a una iniciativa del PP para instar al Gobierno central a reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales, y a aumentar el porcentaje de los fondos europeos asignado a ayuntamientos y diputaciones.

El diputado de Unidas Podemos Izquierda Unida ha explicado que la iniciativa busca “entorpecer el reparto” de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos, “aunque sí apoyamos la gestión de las entidades locales, y reconocemos la necesidad de abordar, cuanto antes, la reforma de la financiación local”.

Díaz sí ha apoyado una iniciativa de Ciudadanos para que la Diputación de Albacete cree una infraestructura de datos espaciales de la provincia.

“Sabemos que el servicio de Informática de la Diputación tiene capacidad para desarrollar una buena aplicación, que reúna todos los datos cartográficos del territorio, facilitando el acceso a los proyectos que los necesiten y ayudando a crear riqueza”, ha comentado Díaz Huedo.

El diputado también ha apoyado una iniciativa de los populares para formar a alcaldes y concejales en el uso de la plataforma Sedipualba, y otra de los socialistas para apoyar la igualdad de trato y no discriminación de las personas por razón de su raza, sexo o condición social.

En su turno de exposición, el diputado provincial de Unidas Podemos-Izquierda Unida ha recordado al pleno que Albacete siempre ha sido nudo de comunicaciones, y que el ferrocarril es un sector estratégico para la vertebración social y territorial.

“El ferrocarril es una infraestructura vertebradora e impulsora del desarrollo”, ha dicho Díaz, quien ha detallado que el objetivo es que el servicio ferroviario llegue al mayor número de usuarios posible.

Así, la propuesta de Unidas Podemos-Izquierda Unida, aprobada por unanimidad en el pleno provincial  solicitará al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana restablecer el servicio ferroviario existente en Castilla La Mancha antes de la crisis, especialmente en las localidades de La Roda, Villarrobledo, Almansa o Hellín,  llevar a cabo las inversiones para la vertebración con una red de servicios ferroviarios asequibles para toda la población, con líneas de tráfico mixto de personas y mercancías, más allá de apostar por algún corredor en concreto.

Además, solicita que el trazado Chinchilla-Cartagena disponga de un servicio ferroviario que cubra las necesidades de los ciudadanos de las poblaciones que atraviesa. Y que  se restablezca la venta de billetes presencial en Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo.

Unidas Podemos-Izquierda Unida también ha apoyado una iniciativa, firmada por todos los grupos, que reclama a las instituciones trabajar para reforzar la posición estratégica de Albacete como nudo logístico y centro inversor.