Izquierda Unida Albacete pide a la Junta y a la UCLM más recursos para las ayudas de emergencia

Albacete, 12 de de marzo de 2020

 

La pandemia ha agravado las desigualdades y las dificultades de miles de familias. Castilla-La Mancha no es una excepción, como prueba el dato hecho público hoy, por el diario La Tribuna de Albacete, sobre la petición de ayudas de emergencia recibidas por alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que han pasado de 200 a más de 500.

La actual situación ha dejado obsoletas la cuantía de las ayudas para 2021, dotadas de un presupuesto de 115.000 euros,  y con un máximo de 2.000 euros por estudiante, según consta en la resolucion publicada por la UCLM en el Diario Oficial de Castilla-La  Mancha del pasado 22 de diciembre. Cantidades totalmente insuficientes para Izquierda Unida Albacete y que deben ser ampliadas.

Si algo está demostrando la actual crisis, es que sólo una solida formación, y las mejoras que ésta proporciona a la sociedad a través de la investigación en forma de descubrimientos y avances científicos, va a ayudar a terminar con la pandemia y la crisis económica que ha provocado la paralización de la actividad.

Izquierda Unida Albacete siempre ha apostado por una educación pública y de calidad. Las dificultades económicas de las familias no deben impedir que quien quiera estudiar y formarse pueda hacerlo.

La UCLM y el Gobierno regional deben trabajar desde ya y con la máxima rapidez para que ningún alumno se quede sin poder formarse por falta de recursos. El Gobierno regional debe proporcionar una financiación educativa suficiente, sostenida y equitativa.

Es necesario que las ayudas al estudio contribuyan a compensar las condiciones socioeconómicas desfavorables de las familias. La Administración regional debe garantizar la extensión y suficiencia de las ayudas para no dejar a nadie fuera de la universidad por carecer de recursos.