La Diputación aprueba instar al Gobierno a regular el mercado del alquiler de la vivienda

Albacete, 8 de abril de 2021

 

José Ignacio Díaz, diputado provincial portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida, se ha sumado esta mañana, en el pleno de la Diputación de Albacete, a la declaración institucional para solicitar que el Gobierno central defienda ante la Unesco la declaración del Teatro Circo de Albacete como patrimonio mundial de la humanidad por la singularidad de su arquitectura, y su doble uso como pista de circo y escenario teatral.

Díaz Huedo ha conseguido el apoyo del pleno de la Diputación de Albacete a la moción presentada por el Grupo Provincial para conseguir un mercado de alquiler regulado y accesible.

La iniciativa, rechazada por PP y Ciudadanos, contempla instar al Gobierno central a aprobar una ley estatal de vivienda que permita, a comunidades y municipios, blindar la función social de la vivienda; que legisle para regular el mercado del alquiler de vivienda, impidiendo los precios abusivos y garantice la creación de un parque público de vivienda en alquiler social y asequible.

La iniciativa también plantea instar al Gobierno regional de Castilla-La Mancha a que se coordine con los municipios de la región para garantizar una alternativa habitacional a las personas o unidades familiares que se enfrentan a un proceso de desahucio.  

José Ignacio Díaz ha resaltado que el único objetivo de la propuesta es “dejar claro” la necesidad de una ley que “blinde” un bien básico, de primera necesidad y con una función social como es la vivienda.

Díaz Huedo ha apoyado una propuesta de los “populares” para aportar recursos e inversión a la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, e impulsar proyectos de turismo sostenible que creen riqueza y fijen población alrededor de este recurso.

Un recurso al que el diputado provincial portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida consideró que hay que dar mayor difusión, y apoyar con la creación de rutas adicionales que destaquen las posibilidades deportivas, los valores naturales y paisajísticos de esta zona de la provincia, para contribuir así a frenar la acelerada despoblación que sufren algunas de las localidades serranas por las que discurre el centenar de kilómetros de la vía verde.

El portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida se ha opuesto a, como proponía Ciudadanos, pedir la retirada de la creación de un canon medioambiental que grave los usos no domésticos del agua en Castilla-La Mancha.

Una propuesta que “está comenzando” su tramitación parlamentaria en las Cortes regionales, y cuya redacción final “debe ser mejorada” para garantizar el acceso de los municipios, especialmente los más pequeños, a un recurso escaso como es el agua, y su obligada depuración.