El pleno provincial aprueba pedir a la Junta la creación de centros de crisis 24 horas de asistencia a víctimas de violencia sexual

Albacete, 6 de mayo de 2021

 

El pleno que la Diputación de Albacete ha celebrado esta mañana ha aprobado la moción del Grupo Provincial Unidas Podemos Izquierda Unida, defendida por el portavoz del Grupo, José Ignacio Díaz, para instar al Gobierno regional a crear en cada provincia de la región un centro, abierto las 24 horas, en los que se preste atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia sexual y a sus familiares, sin que sea necesario presentar denuncia para ser atendida.  

La propuesta parte del Ministerio de Igualdad para trabajar contra las violencias que se ejercen contra la mujer. Díaz Huedo ha recordado que “hay que poner todos los recursos que sean necesarios” para combatir esta lacra.

El pasado 19 de abril de 2021 se aprobó la distribución del crédito destinado a las Comunidades Autónomas para la creación de los Centros de Crisis 24 horas. Castilla-La Mancha recibirá 1.500.000 €, 300.000 € para cada una de las provincias destinados a la creación de estos centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Los centros de crisis 24 horas solucionarían la carencia de centros y servirían  también como herramienta para la prevención y sensibilización en materia de violencia sexual, al realizar actividades de formación especializada, sensibilización o incidencia política, que incidan en la transformación social para la erradicación de las violencias sexuales.  

El portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida ha explicado que estamos lejos de tener un “número suficiente” de centros, dotados con suficientes profesionales y financiados adecuadamente para prestar apoyo a quienes sufren violencia sexual a lo largo de la vida (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja).

Al aprobar la moción de Unidas Podemos-Izquierda Unida, el pleno de la Diputación Provincial de Albacete instará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a iniciar los trámites para ejecutar lo antes posible la propuesta del Ministerio de Igualdad y poner en marcha el centro de crisis 24 horas en la provincia de Albacete para la asistencia integral a víctimas de violencia sexual, y que su gestión sea pública y directa.

El portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida también apoyó una iniciativa para instar el Gobierno regional a crear una Mesa del Deporte y a declarar la actividad física y deportiva como “esencial”, además de adoptar medidas de apoyo a deportistas y empresas del sector.

“La pandemia ha demostrado que la actividad deportiva es esencial para la salud mental y física de las personas. Nos sumamos a la creación de la Mesa del Deporte, porque creemos que la práctica de una actividad deportiva mejora la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia”, ha sostenido Díaz Huedo.

El portavoz del Grupo Provincial de Unidas Podemos-Izquierda Unida también ha dado su apoyo a una propuesta para fomentar la actividad resinera en la provincia de Albacete, no sin señalar que esta actividad es “tradicional aunque testimonial”, pues en la actualidad ocupa a poco más de una veintena de personas.

“Cualquier actividad que fije población, reduzca la huella de carbono, cuide el medio ambiente y genere empleo merece ser estudiada y apoyada”, ha comentado el portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida.

Unidas Podemos-Izquierda Unida también ha dado el sí a una moción de apoyo al sector del calzado ante el anuncio de posibles aranceles por parte de Estados Unidos por la implantación de la conocida como “tasa Google”, que no es otra cosa que una medida contra la evasión fiscal de las grandes empresas tecnológicas.

Sólo en Almansa, el calzado emplea a más de 2.000 personas de forma directa y otras tantas indirectas.