Izquierda Unida Albacete se opone a tener que pagar por circular por las autovías

Albacete, 10 de de mayo de 2021 

 

Izquierda Unida Albacete se opone al pago por uso en las carreteras españolas incluido en el Plan de Recuperación. Medida que podría entrar en vigor en 2024 y que supondría la aplicación de un céntimo por kilómetro en autopistas, autovías y carreteras nacionales de dos o más carriles por sentido a los usuarios.

Las carreteras se deben financiar a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no con un peaje o pago por igual a todos los usuarios, que no tiene en cuenta ni los criterios de renta ni la capacidad económica.

Para Izquierda Unida Albacete de llegar a imponerse esta medida, que contempla un pago por igual para conductores particulares y transportistas profesionales, penalizaría mayoritariamente a la gente trabajador con menor poder adquisitivo.

También saldrían perjudicados quienes no viven en grandes núcleos urbanos que usan estas vías de forma habitual para sus desplazamientos a centros de trabajo, colegios, hospitales, servicios administrativos, etcétera. No parece esta la mejor medida para acabar con la despoblación de los núcleos rurales.

Hay que recordar que esta medida, además, supondría un auténtico copago o repago, al obligar a los usuarios a financiar unas infraestructuras cuya construcción ya pagaron a través de los impuestos, y cuyo mantenimiento abonan con impuestos de circulación, al consumo de hidrocarburos. IVA...