Izquierda Unida planteará un contencioso contra la cesión de un solar al Obispado

Izquierda Unida estudia sumar fuerzas con Europa Laica para plantear un contencioso administrativo contra la cesión de un solar, de 2,700 metros cuadrados, ubicado entre la Avenida de la Mancha y la calle Simone de Beauvoir, y valorado en más de un millón de euros, al Obispado de Albacete por parte del PSOE y Ciudadanos.

Así lo ha anunciado esta mañana Nieves Navarro, coordinadora local de Izquierda Unida, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y Paco Delgado, en representación de Europa Laica Albacete.

Como ha señalado la coordinadora de IU Albacete, “no estamos en contra de que el Obispado construya iglesias, lo que no nos parece bien es que lo haga en un espacio público, ubicado en un barrio en crecimiento, que no se sabe si se necesitará en un futuro”.

Si el Obispado de Albacete quiere construir una iglesia puede “comprar un terreno o permutar por terreno que tiene en otros barrios y que la ciudad necesita con urgencia”.

Apoyo a Unidas Podemos Albacete

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha expresado su apoyo al grupo municipal Unidas Podemos Albacete en su labor de defensa del patrimonio público ante “el regalo de un solar valorado en, al menos, un millón de euros, por parte del Ayuntamiento a la Iglesia”.

“IU apoya el grupo municipal de Unidas Podemos en su intención de plantear un contencioso”, ha dicho el responsable regional de IU.

Crespo considera “incomprensible esta tramitación por parte de una Administración local que posee una importante deuda, que tiene necesidades sociales que cubrir, y que asume la obligación de dar cobertura a todos los vecinos y vecinas”.

Sin embargo, ha denunciado, “el equipo de Gobierno conformado por Ciudadanos y PSOE regala alegremente una parcela pública a una entidad privada con posibilidades económicas y patrimonio en su poder” ubicada en un barrio que está en pleno crecimiento poblacional y que, por ello, necesita infraestructuras dotacionales de todo tipo”. Ante ello, y tras la reunión mantenida con Europa Laica, el coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha anunciado que la formación está analizando la posibilidad de “interponer un recurso al Contencioso-Administrativo, al igual que Europa Laica, si la tramitación no es correcta”.

Utilidad pública

Y puesto que en un procedimiento de cesión de un bien público a una asociación privada se exige “demostrar la utilidad pública de la entidad, la iglesia deberá justificar qué utilidad pública aporta a la sociedad, y justificar que el público que se cede no tiene ninguna utilidad para la Administración, el coordinador regional de Izquierda Unida insta al Ayuntamiento a “primar el interés común y a ser muy cuidadoso en la tramitación de esta cesión porque estaremos vigilantes para que no se cometa ningún tipo de fraude o negligencia, son temas mayores en una ciudad con esta deuda y no se puede permitir este regalo” en un barrio “con necesidad de servicios públicos”.

Permuta en Granada

Paco Delgado ha recordado un caso similar que se ha dado en Granada donde, allí sí, el Obispado de Granada ha ofrecido una permuta para construir una iglesia en un barrio de la ciudad.

“El Obispado de Albacete tiene patrimonio y dinero para permutar con el Ayuntamiento de Albacete y construir el templo o el centro social que quieran”.

Delgado ha anunciado que Europa Laica “irá hasta el final” y planteará un contencioso administrativo, porque el patrimonio público, ha dicho, “no se puede regalar y menos a una institución que tiene dinero y bienes”.

Tras la rueda de prensa Juan Ramón Crespo y Nieves Navarro, acompañados por el coordinador provincial de IU, Daniel Martínez, y el diputado provincial de Unidas Podemos Izquierda Unida, han mantenido un encuentro de trabajo con la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Albacete.