Izquierda Unida Albacete pide a los funcionarios públicos de Muface que se pasen a la sanidad pública

Las trabajadoras y trabajadores de la Administración lo pueden solicitar durante enero

Los trabajadores de la sanidad pública han dicho basta y han tomado la calle ante el deterioro de las condiciones laborales y la falta de recursos humanos y técnicos. Mientras, los seguros privados de salud han alcanzado un nuevo récord al superar los 10.500 millones de euros en ingresos, y el negocio de la salud es el que más ha crecido entre las aseguradoras durante el pasado 2022.

Para Izquierda Unida Albacete es evidente que hay que acabar con los recortes en la sanidad pública y frenar su degradación. Una forma de hacerlo es llamar a que los más de dos millones de mutualistas (funcionarios y familiares) adscritos de forma obligatoria a Muface opten por la sanidad pública para recibir su prestación sanitaria en vez de optar por compañías privadas.

Únicamente durante este mes de enero los funcionarios públicos adscritos a Muface tendrán la oportunidad de apoyar mediante la fuerza de los hechos a la sanidad pública, eligiendo ésta como prestataria de atención sanitaria. Desde IU Albacete hacemos extensivo este llamamiento a los servidores públicos adscritos a otras mutuas como por ejemplo Mugeju o Isfas.

La elección de una entidad privada dentro de una mutua de carácter público favorece el progreso de la sanidad privada a costa de la pública, una incongruencia que permite financiar y subvencionar con fondos públicos empresas sanitarias privadas. Empresas que, además, no dudan en enviar a los mutualistas a la sanidad pública cuando estos requieren atención por una enfermedad grave.

El Estado debe dejar de financiar la sanidad privada con recursos públicos, esa que ve a los pacientes como clientes a los que exprimir, y potenciar la pública facilitando que cualquier funcionario, como las y los trabajadores de la enseñanza pública, policías, etcétera, puedan pedir ser atendidas en la sanidad pública cuando lo deseen.

El sector público es el primero que debe dar ejemplo. Si queremos una sanidad pública fuerte, con atención de calidad, recursos y personal suficiente hay que dejar a un lado las compañías privadas dentro de una mutua pública, como es Muface. Hay que optar por pedir ser atendido en los servicios públicos, para que los fondos públicos no termine financiando la sanidad privada.