IU y el PCE de Madrigueras donan 2.000 euros a Bomberos sin Fronteras

Luis Enrique Utiel, natural de la localidad, y vicepresidente nacional de BSF fue el encargado de recoger el cheque

Utiel participó, con un equipo de la ONG, en los rescates del terremoto de Turquía

La Asamblea Local de Izquierda Unida Madrigueras y el Comité del PCE de Madrigueras han donado 2.000 euros a la Organización No Gubernamental (ONG) Bomberos sin Fronteras.

El donativo lo ha recogido, en nombre la ONG en la que lleva 23 años y de la que es vicepresidente nacional, Luis Enrique Utiel Martínez.

Utiel Martínez, natural de Madrigueras, es un bombero del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (SEPEI) que normalmente ejerce en el parque comarcal que la institución provincial tiene en Villarrobledo.

Utiel es uno de los voluntarios integrantes de la expedición que, apenas unas horas después del terremoto que ha asolado Turquía y Siria, y en el que han fallecido más de 50.000 personas, reunía la Organización No Gubernamental Bomberos Sin Fronteras (BSF).

Un equipo integrado por voluntarios de Barcelona, Málaga y Albacete que, desde el día 8, estuvo desplegado en la provincia turca de Kahramanmaras, donde trabajaron durante una semana en diferentes escenarios y participaron en el rescate de cinco personas, tres niños y dos mujeres.

“La experiencia tiene dos caras. La satisfacción de salvar cinco vidas, y la cruz de trabajar 36 horas sin descanso, porque sabíamos que los atrapados estaban al límite y, en uno de los casos, no pudimos llegar a salvarlos. La cámara térmica del ejército nos dijo que habían fallecido”, ha explicado Luis Enrique Utiel.

El donativo de IU y el PCE se va dedicar “a reponer el material que empleamos en los rescates, como las cámaras endoscópicas, generadores eléctricos, y un localizador sísmico para detectar personas atrapadas entre los escombros”.