Unidas IU Chinchilla se opone a la instalación de una macroplanta de biogás en la localidad

Enagás tiene planes de convertir a Chinchilla en el destino de los residuos de las provincias vecinas. Así lo ha denunciado esta mañana Nacho Díaz, diputado provincial de Unidas Podemos IU y concejal en el Ayuntamiento de Chinchilla.

Díaz ha expresado su rechazo al proyecto presentado por Enagás, que pretende construir una planta de generación de biogás cinco veces más grande que la ya existente en la localidad, la cual ya genera malos olores en la ciudad. Además, ha señalado que el tamaño de este tipo de plantas, que movería 140.000 tonelada de residuos y supondría un tráfico de 5.000 camiones anuales, va en aumento con modificaciones no sustanciales con el tiempo.

El proyecto de Enagás se basa en utilizar los residuos de las industrias de provincias vecinas, dejando así el trabajo y el valor añadido en esas regiones mientras Chinchilla se hace cargo de los residuos. El diputado de Unidas Podemos IU ha comentado que una vez más, una zona con escasa población, de la "España vaciada", se ve obligada a hacer frente y gestionar a los residuos de áreas ricas y pobladas.

Díaz también ha criticado el hecho de que el proyecto sea considerado "prioritario" debido a su inversión de más de un millón de euros y la creación de cinco puestos de trabajo, lo cual no deja suficiente tiempo a las partes afectadas para estudiar los posibles efectos perjudiciales y presentar objeciones. Él anuncia que presentarán alegaciones, entre otras cosas, por el impacto que la ubicación propuesta podría tener en la avifauna de la zona.

Además de la planta de biogás en Pequechín, Chinchilla ya cuenta con dos plantas de residuos de construcción. Díaz ha enfatizado que no desean que la localidad se convierta en un vertedero para todo lo que otros rechazan.

Nieves Navarro, portavoz de Unidas Podemos Albacete y representante de la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, apoya la promoción del reciclaje y la reutilización de residuos, pero “no” a costa de que Albacete se convierta en el vertedero de Valencia, Murcia y Madrid. Navarro ha destacado los perjuicios que este tipo de plantas causa en la zona donde se instalan, como olores, filtraciones a los acuíferos y el escaso valor añadido que aportan a las zonas donde se instalan.

María Navarro, concejala de Unidas IU Podemos en el Ayuntamiento de Chinchilla, ha recordado que los vecinos están alarmados y ya han expresado su rechazo al proyecto de Enagás.

"Ya sufren los malos olores de una planta cinco veces más pequeña, y no queremos esto para nuestro municipio", declara la concejala del Ayuntamiento de Chinchilla, quien ha anunciado que su grupo se mantendrá vigilante.