La concejalía de Cultura a través de la Filmoteca de Albacete se une al luto por el fallecimiento de María Isbert

 

Martes, 26 de abril de 2011

Durante Mayo se ofrecerá un ciclo con cuatro títulos de la actriz y se descubrirá una placa en su recuerdo

María Isbert, veterana e incansable, nos abandonó ayer dejando para la eternidad su obra cinematográfica y televisiva. Para el recuerdo, sus intervenciones en “Viridiana” de Buñuel o “El bosque animado” de Cuerda, o sus divertidas apariciones en “¡Vaya par de gemelos!” o “Amanece que no es poco”.

Con el objeto de mantener el recuerdo de la actriz, la Concejalía de Cultura a través de la Filmoteca de Albacete ha decidido dedicar un ciclo de cuatro películas, las mencionadas “Viridiana”, “¡Vaya par de gemelos!” y “Amanece que no es poco”, junto a “Tormento”, basada en la obra de Galdós, entre los días 17 y 20 de Mayo, con entrada libre y gratuita. Según la concejala, Rosario Gualda de este modo se quiere homenajear la figura de esta gran actriz que siempre ha estado muy vinculada a Albacete y ha añadido que “los pases de las proyecciones serán gratuitos para que pueda dar la oportunidad a todo aquel que lo desee de disfrutar de las películas”.

Además, Gualda ha anunciado que desde la concejalía y la Filmoteca se ha decidido igualmente dar el nombre de la actriz a la mediateca cuyos contenidos se están ultimando y que está previsto abra al público este mismo año. Para ello, se colocará una placa en las escaleras de acceso a la misma, en el vestíbulo del Cine Capitol, con la leyenda “Mediateca María Isbert”, que será descubierta el próximo 20 de mayo por el actor Carlos Iglesias, en representación del mundo de la escena, y la familia de la actriz.

Hay que recordar que el altillo del zaguán del cine Capitol se ha recuperado definitivamente como mediateca, no de préstamo, más bien de consulta donde el estudioso encontrará mucho más material que en cualquier biblioteca de Castilla la Mancha, gracias al esfuerzo presupuestario que viene desarrollando la Concejalía de Cultura a pesar de los momentos las dificultades económicas.