Sra. Alcaldesa, a un año largo de ejercicio de gobierno municipal del PP y en el contexto de crisis económica y duras políticas de ajuste practicadas por el gobierno regional de Cospedal y el central de Rajoy, podemos decir que la sociedad albaceteña ha sufrido una profunda regresión económica y social y una notable involución democrática.
Ustedes, los gobernantes del PP están provocando más desempleo, empobrecimiento de amplias capas de la población, profunda desesperanza de los jóvenes, incertidumbre e inseguridad en los jubilados y pensionistas, abandono de los parados para los que no hay planes de empelo y ven recortadas sus prestaciones y descontento, indignación, frustración y rebeldía de la mayoría de la población. Como dicen los indignados de Wall Street: somos el 99% los perjudicados por sus políticas de ajuste.
Imagino Sra Bayod que no se sentirá como Cospedal “cada vez más respaldada por la gente de la calle”, a no ser que sólo hable con la gente de “su calle” y aún así sería raro. Porque las calles de Albacete están plenas de descontento como lo prueban los miles de manifestantes del pasado 19 de julio (una de las más numerosas protestas que ha vivido nuestra ciudad contra el último recorte “tipo hachazo• de Rajoy, una manifestación de familias enteras, había numerosos niños y niñas porque nadie quiso perderse la ocasión de mostrar su indignación). Somos decenas de miles quienes venimos manifestándonos contra los recortes del gasto social todo el año y los datos de opinión que reflejan las encuestas a la ciudadanía allá donde se pregunta.
Y además de la percepción de la gente, de las movilizaciones cada vez más intensas, unitarias, cargadas de razón y de sentido, los datos objetivos también cantan:
- Los datos de paro en el mes de junio reflejan que se generaron 865 empleos en nuestra capital (en especial la regularización de 312 empleadas de hogar nuevas), dejando el desempleo total en 19.365 parados , un 23% de tasa de paro (personas en búsqueda de empleo/ población activa).
- A los nuevos parados del último año su equipo de gobierno ha contribuido con más de 30 (33?) despidos directos (PRAC, EI Campollano, Bibliotecas municipales, Centro de la Mujer, interinos de cocinas y matadero municipal, centro de medicina deportiva) y más de 50 indirectos (¿) (ludotecas, CLJ, foro de la participación, CI Paz, proyecto garitos, programa de acompañamiento a quienes sufre violencia de género, proyecto cambiando roles, etc.)
- La afiliación a la SS ha caído en la provincia en el último año en 7331 personas, un 5,35% respecto a junio del pasado año y estos datos del mes de junio (afectado por la estacionalidad en el empleo) no son positivos pues la tasa de variación es la más baja de los últimos años: la afiliación de este mes de junio, si bien ha crecido algo lo ha hecho mucho menos que en 2010 y 201.
Cuadro 2:Comparativa interanual en Albacete Capital (Fuente SS)
Población ocupada jun-11 jun-12 diferencias
Régimen general SS 56.339 52.973 -3.366
Régimen agrario SS 2.052 1.868 -184
Régimen hogar SS 975 1.393 418
Autónomos SS 10.826 10.570 -256
Total en Alta 70.192 66.804 -3.388
Parados 17.878 19.365 (+1.487)
Si comparamos los datos de Albacete capital del último año, tenemos 3.388 personas ocupadas menos y la afiliación a la SS disminuye en todos los regímenes (sobre todo en el general) a excepción del de empleadas de hogar que crece en 418 personas. Respecto al número de parados en la ciudad hemos pasado de 17.878 en junio de 2011 a 19.365 este pasado mes. Casi 1.500 parados más en su primer año de gobierno, ¿le parece justo que lo achaquemos a su gestión? No es mal ritmo de destrucción de empelo para un solo año, en cuatro años se puede incrementar un 30% el desempleo si se mantiene, 6.000 más.
En Junio el coste total de las prestaciones por desempleo supuso 23,8 mm de euros para 27.608 prestaciones por desempleo en la provincia y una media mensual de 850 euros. La ratio entre prestación y parados está en el 56%, prácticamente 6 de cada 10 parados carecen de algún ingreso para cubrir sus necesidades más básicas.
Un informe de Bruselas alertaba en diciembre pasado del incremento de la tasa de pobreza en España (un 11,4% de los trabajadores) y de la tendencia negativa de este indicador en los últimos años, así como que el salario medio en España es el segundo más bajo de la eurozona. Este indicador -que refleja el porcentaje de empleados cuyos ingresos son menores al 60% de la media nacional- se encontraba en España más de tres puntos por encima de la media de los Veintisiete.
El informe también destaca el incremento de las desigualdades salariales en España, y señala que el salario mínimo legal -641 euros mensuales- en este país es el segundo más bajo de la zona euro en comparación con el sueldo medio. Si hablamos de población general estamos rondando el 25-30% de población en pobreza y en riesgo de exclusión social y si los datos fueran del final del primer semestre del año 2012 serían, sin duda, aún peores.
En las últimas semanas se han hecho públicas las estadísticas de población que señala una preocupante pérdida de población de nuestra ciudad: hasta 1.347 personas emigran de Albacete durante el primer trimestre de 2012, la crisis y el desempleo modifica los flujos de población y lo peor de todo es que, entre quienes emigran, hay muchos jóvenes sin oportunidades, bien formados, en muchos casos, peros in empleo ni expectativas.
Son numerosas las familias que en los últimos meses se han visto amenazadas por los desahucios en toda España (se cuentan por decenas de miles) y son cientos en nuestra ciudad. La voracidad de los bancos y las leyes que protegen la propiedad por encima de las necesidades básicas de las personas son responsables de ello. Asistimos perplejos a esta nueva manifestación de injusticia, sólo comparable al vasallaje, a los castigos y expulsiones de los tiempos de servidumbres a la nobleza de siglos pasados. Se está convirtiendo a la población en nuevos vasallos doblegados a los intereses de la nueva oligarquía financiera que se nos impone. Peligra el concepto de ciudadanía en la Europa del s. XXI.
Esta ciudad pierde oportunidades en el último año, Sra Bayod, pierde dinamismo, converge hacia la media de la provincia y de la región que son más duras en términos de oportunidades económicas, renta media, desempleo, consumo de las familias o cualquier indicador económico y social que se mire.
¿Qué han hecho ustedes en este tiempo de gobierno municipal? ¿Qué podemos atribuir al año largo de gobierno municipal y regional del PP?
Sra Bayod, ayer comenzó su repaso por sus áreas de gobierno por “la seguridad de las personas y los bienes” en una puesta en escena de lo que son sus prioridades. Yo lo he iniciado repasando los problemas económicos y las necesidades sociales que atraviesan nuestros vecinos y seguiré anteponiendo la defensa de los derechos y libertades ciudadanas.
Empleo, economía y gestión económica:
Respecto a su gestión económica, en julio de 2011, desde Izquierda Unida manifestamos nuestra voluntad de colaborar para mejorar la situación económica del Ayuntamiento y ayudar a la mejora de la promoción económica de la ciudad. Decíamos: nosotros colaboraremos para que se adopten soluciones, siempre y cuando se apliquen políticas fiscales justas y redistributivas y no se realice supresión de servicios, o medidas de privatización o despatrimonialización. Buenas intenciones que sólo cuajaron cuando planteó la negociación de las nuevas ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos para 2012, dejando fuera lo que no sería posible pactar: la importante subida de los precios del IMD.
No fueron transparentes ni con los ciudadanos, ni con los servicios, ni con la oposición que apoyamos esas ordenanzas. No sirvió ese acuerdo para que frenara en su afán de destruir servicios, empleos y patrimonio colectivo: nada se dijo hasta marzo del cierre de una escuela infantil, el centro médico deportivo, el matadero, la externalización del laboratorio municipal, el cierre de las cocinas municipales y el abandono de tantos proyectos sociales, de empleo y de medio ambiente.
Nos comprometimos –ya se venía haciendo en el mandato anterior- en adecuar los impuestos y tasas al IPC, realizar un acercamiento progresivo en el pago del IBI y plusvalía al valor catastral de los inmuebles, con el objeto de que la mejor recaudación sirviera para garantizar los servicios sin gravar excesivamente a las clases medias.
En el anterior mandato se inició una reforma fiscal municipal que permitió, dentro del limitado margen legal que tienen los Ayuntamientos, una redistribución de la carga impositiva a través de subidas a grandes empresas, en impuestos como el IAE o IBI, que sirvieron para poder financiar bonificaciones fiscales para familias con menos recursos y otras medidas ambientales (coches menos contaminantes por ej). Nuestro apoyo a las últimas ordenanzas, de 2012, se debió a que el equipo de gobierno actual dio por buenos esos precedentes y los cambios se hicieron manteniendo los criterios de moderación en las subidas, progresividad fiscal y ambiental, así como el mantenimiento de las exenciones y bonificaciones previas. Si en este tema hubieran mantenido su programa electoral no habrían encontrado acuerdo ni apoyo de los grupos de la oposición.
Como quiso pactar, planteó la propuesta con tiempo, con cintura para cambiar de posición y con voluntad de ceder y acordar. Lástima que no lo hayan practicado más en este infausto año de gobierno.
Respecto a las medidas de financiación extraordinaria para encarar los compromisos con proveedores, contratistas y entidades con las que hay convenios, desde la oposición IU ha actuado con responsabilidad, apoyando muchas de las medidas económicas necesarias para afrontar estos pagos. Hasta un límite, el préstamo de más de 33M€ del pasado mes de marzo y el Plan de Ajuste vinculado al mismo han sido criticados y rechazados por IU desde su inicio. Y éste no era un único mecanismo posible, ha sido el que ha decidido su partido, Sra. Bayod, es su política, que provoca sufrimiento e incrementa las injusticias económicas y sociales.
Porque las soluciones que tan orgullosamente nos relataba ayer no han pasado más que por incrementar la deuda y recortar gastos para poder pagarla. El Ayuntamiento de Albacete ha aumentado en un 50% su deuda con los bancos en 1 año, de 81 mm a 121 mm. de euros, que supone un endeudamiento del 96%del Presupuesto. Los 40 millones de déficit que Ud ayer decía. Menuda solución. Pues mire, en préstamo desde IU hubiéramos recortado, no era necesario tal nivel de deuda, se podría haber afrontado de otro modo el déficit, con más tiempo por delante, negociando con los grandes acreedores, priorizando el pago a autónomos, pymes y pequeños proveedores o asociaciones. Sin comprometer de tal modo las arcas municipales para toda una década, sin incrementar de tal modo los gastos financieros. Sra. Bayod, ha hipotecado este Ayuntamiento y, de momento, sólo gana la banca.
En creación de empleo no han hecho nada: Nada respecto al primer problema de la ciudad, ni Ud Sra Bayod, ni Cospedal. Nada que contribuya a la promoción de empleo, casi nada en formación ocupacional, nada para reactivar a la economía, impulsar un nuevo modelo productivo, generar expectativas inversoras, o apoyar el autoempleo. Usted sólo se refirió ayer a iniciativas de mediación y a charlas informativas a parados. Me temo que desde la agencia municipal de empleo nos hemos convertido en gabinete de recursos humanos de las grandes empresas de la ciudad, les hacemos el trabajo de selección de personal, puede que resulte útil para quien aspira a un empleo pero desde luego viene a cuenta a las empresas que les ahorramos trabajo (y recursos) y no supone ningún incremento neto de empleo.
Además del empleo público destruido y la precarización que nos traen los recortes y la reforma laboral de su partido, aquí Uds han paralizado la oferta de empleo público (sin pasar por mesa de negociación, de facto), echan las cuentas recortando masa salarial (el caso de las plazas de bomberos es un buen ejemplo) y han presentado como gran logro “los empleos de Leroy Merlín” y la intermediación de la asociación Miguel Fenollera para los contratos de 200 temporeros en los campos de cebolla.
Y tenemos los planes de empleo a cero, esperando a Cospedal
Ahora sabemos que no hay política municipal para crear empleo en la ciudad, ni para reactivar nuestra economía local. En los presupuestos municipales no se reflejan fondos para Planes de empleo (ni de la Junta ni propios o en colaboración), y no habrá medidas de inversión pública. Ayer anunció una iniciativa para retomar un asunto en el que lleva un año sin hacer nada: convocará intereses institucionales y sociales para estimar las necesidades de empleo y promoción económica de la ciudad. En fin, no s ele olvide llamar a los sindicatos, que también son agentes sociales, como las organizaciones empresariales. En este año los ha dejado fuera de tantos ámbitos, como de la mesa de Comercio o de la comisión de empleo, que cualquier cosa podría pasar.
El presupuesto de Empleo de 2012 de este ayuntamiento disminuye en un 44,4%, el peor año de la crisis (y el año con más paro de toda la historia reciente, rondando el 24% de Albacete) desde 2009. Ésta es la mejor muestra de lo que son las prioridades políticas del PP: d e 6,22M€ en 2011 se pasa a 3,46M€ para 2012. Prácticamente todo el descenso se produce en el Capítulo I al suprimir los Planes de empleo y quedar reducidas a un 10% las partidas presupuestarias para contratos laborales de alumnos y beneficiarios de planes de empleo y formación (de 2,4M€ han dejado 300.000€).
No puede ser que sólo haya dinero para sanear a los bancos (mal gestionados por lo políticos de PP y PSOE en muchos casos) y para pagar la deuda a quienes prestan a intereses de usura (6-7%, mañana igual 8%). La prioridad no puede ser el pago de la deuda aunque el país se vaya a pique. De hecho, por esta vía sólo se detrae la actividad económica al disminuir la renta disponible de las familias y con ello el consumo. Ni que decir de la capacidad de ahorro de las familias, hoy no es posible para casi nadie, como tampoco las inversiones a medio y largo plazo, o el pago de las hipotecas ya contraídas.
Hay que responder con medidas políticas a quienes provocan cada día encarecimiento económicos por intereses especulativos. La UE tiene que afrontar la situación y poner freno a los mercados, tiene que independizarse de los intereses de los mercados. Urge desarrollar políticas de estímulo económico y para ello se necesita apostar por la banca pública, más iniciativa del BCE en el préstamo a los estados, diferir el control del déficit a varios años, repartir la carga de la crisis de manera más equitativa, atajar el fraude fiscal de manera decidida, aumentar los ingresos del estado con impuestos a las grandes fortunas, al patrimonio y aumentado la fiscalidad del capital, cambiar las prioridades de ahorro e impulsar los sectores que pueden tirar de la economía y, en el camino, mantener las políticas sociales, en particular a los más débiles y desprotegidos socialmente: parados, jóvenes, pensionistas, trabajadores con rentas bajas, etc.
Otras medidas son posibles, hay alternativas Sres del PP para Europa, para España y para nuestra ciudad. Presentamos una moción en diciembre pasado sobre alternativas contra los recortes que, por supuesto, nos rechazaron. Sra Bayod, ustedes mienten cuando dicen que la oposición no les plantea alternativas y mienten cuando dicen que ni los sindicatos ni la oposición le dieron respuesta el pasado otoño. ¿No le parece una buena respuesta el compromiso para acordar las nuevas ordenanzas? Está claro que se acuerda de lo que quiere y da una visión sesgada e interesada de las iniciativas políticas propias y ajenas.
En este año, sorprendentemente, han bajado las prestaciones sociales:
Así lo reflejaban los medios hace unos días: frente a lo que se pudiera considerar a tenor de los tiempos que corren, la crisis económica y el aumento del desempleo no han disparado ni las atenciones ni las demandas en los servicios sociales pertenecientes al Ayuntamiento en 2011 con respecto a 2010. Han bajado las prestaciones económicas individuales concedidas en un 45%, pasando de las 1.635 tramitadas en 2010 a las 903 del año pasado. Ha cambiado la demanda: las peticiones más numerosas de los diferentes recursos que cubren los servicios sociales locales ya no proceden de barrios tradicionalmente conocidos por su exclusión social como La Estrella y La Milagrosa, sino que se han visto superados con creces por la zona del Ensanche. La prensa apuntaba a un cambio de perfil de demandantes, más que un cambio lo que se observa es una extensión de la población con necesidades sociales crecientes frente a una menor oferta de ayudas y prestaciones.
La memoria del programa de apoyo personal y atención individualizada (elaborado los servicios sociales del Ayuntamiento de Albacete) cifra en 12.326 los registros contabilizados entre las seis zonas de servicios sociales en 2011 que atienden las necesidades más básicas de la población empobrecida y necesitada. Se registraron 4.604 demandas relacionadas con prestaciones económicas, de las que finalmente se tramitaron 903 y, dentro de estas, 411 ayudas de emergencia social y 341 para recibir el ingreso mínimo de solidaridad. Sin embargo, en el ejercicio de 2010 se concedieron casi el doble del pasado año, es decir, 1.635 prestaciones económicas. Son datos de su concejal de Acción social que ponen en evidencia la merma de ayudas derivada, sobre todo, de la parálisis de las convocatorias de la Junta de Comunidades presidida por Cospedal, que en este año no ha asumido sus compromisos con los más necesitados ni sus competencias en materia de servicios sociales básicos.
Desgraciadamente los primeros despidos en este Ayuntamiento fueron de trabajadoras de los servicios sociales: programa PCAS (prevención de conductas antisociales) y PRIS. Luego amortizaciones de plazas en el centro de la mujer, inseguridad de los interinos del PISEM, reducción de efectivos en programas y convenios con asociaciones, minoración de la Casa de la solidaridad con amortización de plazas, cero presupuesto para Cooperación al desarrollo, parálisis para el plan de convivencia intercultural, desaparición del programa “garitos”, los recortes en Juventud, especialmente la desconsideración del CLJ, el cierre de la oficina de información y atención a LGTB, etc.
Otros Servicios suprimidos y recortados:
- Supresión del Observatorio de la Igualdad, de facto, al finalizar el convenio con la red EAPN que venía realizando las funciones del Observatorio. Desde julio no sabemos qué tareas se han desarrollado en este tema.
- Supresión del proyecto “Garitos” y sustitución por otro denominado Zona Joven con un presupuesto que se reduce a un tercio, que ha implicado el despido de 5 trabajadores-as y la reducción del número de actividades y la población atendida.
- Supresión del servicio de Ludotecas municipales, con 12 despidos y cientos de menores desatendidos, muchos de ellos procedentes de familias desestructuradas.
- Finalización del proyecto de convivencia alternativa (con unos 20 beneficiarios, 12 jóvenes con dificultades de alojamiento y 8 mayores sin compañía y coste de poco más de 9.000€)
- Cierre del proyecto “Enclave Joven” desarrollado por una asociación para prestar apoyo escolar a jóvenes.
- Anuncio de cierre de algunas de las viviendas tuteladas para inmigrantes, ubicadas junto al cementerio, ante la falta de financiación de la JCCM.
Por todo lo anterior, queremos dejar claro la falta de sensibilidad social del PP, que está incumpliendo su palabra en campaña electoral, donde dijo que no tocaría los servicios sociales.
Celebramos que se mantengan otros proyectos, aunque sea con recortes como la ayuda a domicilio, los recursos de alojamiento para inmigrantes y personas sin hogar, las ayudas (muy recortadas) a las asociaciones sociosanitarias (que han sufrido los impagos de la Junta y han tenido que desistir de algunos programas), las ayudas para actividades de mayores y el desarrollo de actividades en barrios y pedanías, de las asociaciones vecinales, del área de cultura o de los propios servicios sociales comunitarios.
Digna mención merece el dato alegre que usted Sra. Bayod hace de que el programa juvenil “Pillaos por la diversión “ había tenido éxito. Le pasaron datos parciales o no estudiamos las mismas matemáticas. Desafortunadamente la asistencia a muchas actividades fue exigua, digamos generosamente que tuvo un seguimiento desigual. Por eso, decir que 97.3% de los jóvenes estaban altamente satisfechos con los programas juveniles resulta pretencioso ¿pero el 97.3% de cuantos? ¿Cuántos beneficiarios han tenido los programas? Le recuerdo que hablar de porcentajes cuando no se conoce la totalidad de un campo es arriesgado porque pudiese haber sido 9 de 10, por ejemplo.
En Educación Cultura y Deportes
En Educación se han producido drásticos recortes y reducciones en servicios esenciales desde nuestro punto de vista. No es el suyo, desde luego, ayer lo dejó claro, sólo le mereció comentario del área de educación el pleno infantil y el programa “toca la Banda”. Ni una palabra sobre las escuelas infantiles, los comedores municipales y sus cocinas, las obras de mantenimiento de los colegios, el proyecto ciudad educadora… “No hay mayor desprecio que no hacer aprecio” dice el refranero, las ausencias de temas en su discurso son tan ilustrativas Sra Bayod…
La financiación de la Concejalía para 2012 queda en 4,46M€ (se reduce un 11%) pero implica el cierre de dos servicios esenciales: las cocinas municipales por enajenación del los comedores municipales de 18 colegios de la ciudad -que se dice que asumirá la JCCM a través de alguna fórmula privatizada-. Se han perdido proyectos como Ciudad educadora, apertura de patios escolares y caminos seguros al cole. Se han modificado en un sentido retrógrado los reglamentos de los patronatos de EEII y de la UP, quitando representatividad a trabajadores y representantes de la comunidad escolar.
Lo peor en educación, no obstante son los resultados de la actuación del Consejero Marín con los terribles recortes en todos los niveles educativos.
Y los recortes más duros del área en los patronatos:
Escuelas Infantiles: cierre de la Escuela Infantil Campollano, 9 despidos, 56 plazas menos. La nueva recaudación por tasas (casi 600.000€), no ha servido para evitar este cierre, tan injustificable per tan ilustrativo de su desprecio por los servicios públicos, su concepción de la educación y sus apoyos a las familias y a la conciliación de la vida laboral y familair, sobre todo para las mujeres. Todo para un ahorro de poco más de 200.000€.
En la Universidad Popular y Bibliotecas debe anotarse el despido de dos conserjes, recorte de jornada y salario de interinos de un 33%, recorte horarios sal de estudio y menos gasto corriente en UP.
En Cultura venimos lamentado el abandono de proyectos culturales, los grandes recortes en la programación, el riesgo para importantes proyectos consolidados como la Filmoteca municipal (con una importante demanda de público y la mitad de presupuesto), o el Festival Abycine que se quedó en un 25% del presupuesto respecto a 2009 o la liquidación del convenio con el CEDOBI, por simples razones ideológicas.
Se abandonaron proyectos que impulsó la anterior concejala de Cultura como las Noches Blancas o la programación de la CC José Saramago. Y se diezmaron las subvenciones y los convenios, aunque no todos, las festividades religiosas y la fiesta de los toros gozan del apoyo de alcaldía, más allá de lo que el respeto institucional debieran aconsejar en muchas ocasiones. Usted debería actuar con más equilibrio Sra. Alcaldesa, sus creencias religiosas no debieran aparecer en su discurso ni guiar sus decisiones. Ayer se encomendaba a la Virgen de los Llanos como la ministra del desempleo lo hizo a la Virgen del Rocío hace unos meses: ¿de verdad piensan que eso da tranquilidad a los ciudadanos sobre su capacidad de gestión?
En el área de Deportes, se retrocede más de lo que se mantiene tanto en proyectos (con presupuestos muy mermados) y con importantes subida de tasas para el conjunto de la ciudadanía. El IMD tendrá menso presupuesto y más autofinanciación, Esto no sería un problema si no llevara aparejados importantes recortes: Cierre del servicio de medicina deportiva, 5 despidos de trabajadores laborales fijos que accedieron por oposición, gran derroche de un servicio especializado, bien considerado y de más de 25 años de trayectoria. Se recortará la jornada y salario de 17 interinos de interinos en un 40%, (por acuerdo para evitar los despidos). Ahorro en gasto corriente. Subida de tasas: se financia el 33% (antes el 18%) del gasto de las actividades deportivas y uso de servicios del IMD.
En Urbanismo, vivienda e infraestructuras están viviendo de la “buena herencia recibida”. Asistimos a la paralización total de las inversiones. Ejemplos: Paralización del Plan de Barrios, en concreto del III bloque en el que se iba a remodelar 26 importantes calles de la ciudad. Paralización del proyecto de un nuevo centro socio-cultural de la pedanía de El Salobral (ahora nos proponen rehabilitarlo, increíble). En definitiva, paralización de infraestructuras importantes desde un punto de vista social y de creación de empleo. Anunciaron la paralización del nuevo Plan de urbanismo, pero sin anunciar ninguna propuesta concreta a la paralización de los sectores, a la terminación de la AB-20 o la conexión de los polígonos industriales. El desdeobel del paseo de la Cuba que ayer anunció a bombo y platillo es un proyecto de largo recorrido, iniciado en el mandato anterior, que ha pasado por varias fases y sobrepasa equipos de gobierno y cambios electorales.
En vivienda no hay sino buenas palabras y entrega de llaves de las que se construyeron en el anterior mandato. Esto también es herencia recibida (pero aquí se ignora). No sabemos si se acometerán con garantías planes de rehabilitación. Nada se ha dicho sobre nuevas promociones de vivienda o de la reactivación de las paralizadas por la falta de financiación de la Junta.
A primeros de año presentamos una moción para que ese impulsaran viviendas para jóvenes, en régimen de propiedad y alquiler y con equipamientos colectivos. Nos la aprobaron, la única a la que votaron a favor de las 18 que hemos presentado en este año. Pero pasan los meses y no mueven un papel. Da la impresión de que sólo quisieron quedar bien ante la galería. Demuestren que no es así, lo celebraremos.
Movilidad, Medio ambiente y sostenibilidad
Es un área en que se ha dado un claro retroceso paralizando importantes proyectos, acabando con algunos sin dar alternativas y apostando torpemente por un modelo que prima el uso privado del coche, frente a la apuesta por el transporte colectivo, la movilidad a pie, el cuidado del entorno para el beneficio de todos y el disfrute de la ciudad y el espacio público y colectivo.
Su primera apuesta, Sra Bayod fue la reapertura del tráfico en la C/ Rosario, tras una tardía y parcial peatonalización. Fue su promesa electoral a determinados comerciantes del centro que erróneamente reclaman el paso de vehículos por un tramo de la calle que nadie entiende pues es evidente (y los datos lo demuestran) que la convivencia de peatones y vehículos se hace insoportable en muchos momentos. A esta decisión no le ha seguido ningún tramo de peatonalización. En un año no ha hecho nada por una movilidad sostenible sino entorpecer o enlentecer los proyectos ya iniciados: plan de movilidad o plan director de la bici.
En la Intervención del día de ayer, se hizo especial mención a la modificación de la ordenanza de terrazas y la supresión del Carril bici en la C/Ángel. Exhibió esas dos medidas como sus principales promesas, anuncios estrella.
Es lamentable que estas dos medidas sean la carta de presentación de un equipo de gobierno que en el área de movilidad apenas ha realizado movimiento. Es un área sumida en el más profundo de los letargos. La ciudadanía reclama un mayor compromiso y la urgente adopción de medidas de movilidad sostenible. Como elemento transversal del PP se ignora también la participación ciudadana también en esta área.
Desde IU al igual que otros colectivos, entre los que está CURBA, hemos reclamado la puesta en marcha del Plan de movilidad y la convocatoria de la mesa por la movilidad que, dicho sea de paso, es el espacio en donde debiera haber propuesto medidas como la supresión del tramo de carril bici de la c/ del ángel.
Durante todo el año, el PP ha ignorado nuestras peticiones en asuntos de movilidad, y oculta su incompetencia con una cortina de anuncios adornada con un cuestionable y cada vez menor apoyo social. Tiene paralizada la regulación de los toldos y terrazas durante muchos meses. Hemos visto cómo se instalan cientos de toldos este pasado invierno y ustedes sólo hacen que echar la culpa a la ley anti-tabaco. Parecen los portavoces de los hosteleros en este asunto (les recuerdo que votaron a favor de la ley).
Ha decidido echar la culpa al anterior equipo de gobierno sobre la negativa de la autorización de Televisores en la vía pública. Dicha excepcionalidad fue tomada por el anterior equipo de gobierno en 2010. La solicitud de la instalación de TV en terrazas para esta Eurocopa se valoró en la Mesa del Ruido y la práctica totalidad de los asistentes dieron su voto negativo. Más que cuestionar la medida en sí, lo que criticamos es la demagogia que exhibe el PP, achacando la culpa de la negativa a la actual normativa, echando balones fuera en el conflicto entre vecinos y hosteleros, en vez de establecer acciones conjuntas consensuadas con ambos.
El inmovilismo en materia de movilidad clama al “cielo” expresándome en un argot conocido por nuestra alcaldesa. Se posterga “sine die” la puesta en marcha del Plan de movilidad y se renuncia a dinamizar campañas de educación vial entre colectivos. El día de ayer se informaba de que la bicicleta era una apuesta de este equipo de gobierno y, acto seguido anuncia la supresión del carril bici. Se ha abandonado el mantenimiento de los carriles bicis y el préstamo de bicis es una promesa que yace en el olvido.
¿Considera el PP que eliminando carriles, descuidando los existentes y no retomando el préstamo de bicicletas se dinamiza su uso?
Han tenido oculto casi un año el Plan de movilidad y cuando lo entregó a la oposición no ha puesto marcha la mesa de trabajo que prometió ni se han molestado en estudiar las medidas que allí se proponían para mejorar la movilidad en la ciudad. Medidas que apuestan por la peatonalización, la pacificación del uso del coche en la ciudad, la mejora de los carriles bici y otras medias de fomento de este vehículo y la promoción del transporte público en autobús.
Sus actuaciones han ido en sentido contrario: subida del billete de autobús y liquidación de la subvención a estudiantes y jubilados; acabar con el transporte urbano gratuito en feria. Ha dejado a cero el servicio de transporte urbano de feria a pesar de que, tanto en campaña electoral como en la oposición, reivindicaban y prometían mejorar el transporte urbano para feria, (ya veremos cómo va la movilidad en feria). Nada se ha hecho para mejorar el transporte urbano a pedanías, o a los polígonos y muy poco por la educación vial.
En 2012 se reducirán en un 50% los fondos del “día europeo sin mi coche” y de “seguridad vial”, estas minoraciones son claros ejemplos de la importancia que el PP da a la temática de la sostenibilidad y la movilidad urbana en Albacete. No solo no pone en marcha un plan de movilidad, ni reparación de los carriles bicis y fomento de medios alternativos, sino que reduce fondos en materia de movilidad.
Ustedes sólo se dieron prisa en plantear un incremento de la zona azul y una subida de la recaudación prevista. Para justificar esa medida, con más recorrido recaudatorio que de mejora de la movilidad del centro de la ciudad, sí les sirvió el documento técnico del plan de movilidad.
Parón en otras importantes áreas de medio ambiente (no se mejoran las vías verdes, no se ha adelantado la ordenanza del árbol y el catálogo de árboles singulares, conocemos el mapa del ruido y veremos cómo se trabaja en la mesa constiotuida, no se ha avanzado en la ordenanza de la energía y se echan en faltas proyectos y medida de eficiencia y ahorro energético. La subida de la tarifa de la luz en más de 1 millón de euros para este año no es de recibo.
Este año en los presupuestos propone ciertas inversiones para en el área de movilidad para reparar la calle Tejares, algunas calles de Campollano y del resto de la ciudad. Tal acción no la consideramos negativa. Lo que si denunciamos, tanto en el plan de ajuste como también en el debate de presupuestos, es que tales inversiones se hagan a costa de despidos de personal, cierre de servicios y de precarizar el poco trabajo que queda.
Por otro lado en infraestructuras y comunicaciones interurbanos hemos perdido frecuencias de trenes y comunicaciones con el Levante y Madrid, no se mejoró nada la comunicación entre capitales y grandes núcleos urbanos de CLM, no se mueve un dedo respecto a la plataforma intermodal para transporte de mercancías, no hay apoyo regional a proyectos de innovación y no se les ha visto ninguna nueva idea (el famoso viaje a China y el hermanamiento con la ciudad de Txiangan aún estar por dar algún brote verde). Mientras tanto, hemos perdido la operatividad del aeropuerto de Albacete sin hacer un esfuerzo por buscar alternativas viables, pues la millonaria subvención a Air Nostrum no lo era, aunque la resolución del contrato no nos libra de pagar los compromisos contractuales previos, casi en su totalidad.
Decíamos hace unos días que el área de Promoción económica y Sostenibilidad ha perdido su segundo nombre con la llegada del PP fruto de la intencionalidad de invisibilizar todo lo ligado políticas ambientales que apuesten por la sostenibilidad como bien social a impulsar y la garantía de los derechos ambientales. Así se cerró la oficina, se aminoró la plantilla del negociado correspondiente y en el presupuesto de 2012 se reduce el mismo en un 60%. Destacan la subida en actividades de promoción del Comercio y en turismo tenemos una de cal y otra de arena: financiamos las jornadas de la tapa, la apertura nocturna, de comercio pero se cierra del CI Paz y nos quedamos sin oficina de turismo en la ciudad (apoyo de Cospedal a su tierra). También decrece la financiación de proyectos como el Convenio de ciudades sostenibles y el programa europeo ESIMEC (desarrollo sostenible de ciudades europeas de tamaño medio).
Involución democrática: Recortes a la participación y medidas que atentan contra las libertades
Desde sus primeras decisiones, se ha visto el desprecio por los organismos de participación y su recelo con las asociaciones más dinámicas de la ciudad: Comisión 0,7, CLJ, movimiento feminista, etc. Pruebas de esto la no convocatoria de tres consejos municipales importantes: Mujer, Social y de sostenibilidad y el de Cooperación (desde julio a diciembre).
Venimos demandando la participación ciudadana que en estos meses ha despreciado el PP y denunciaremos las prácticas autoritarias de la alcaldesa y el equipo de gobierno como a la que asistimos en la pasad reunión del Consejo social y de sostenibilidad.
Hay en su año de gobierno un profundo retroceso en libertades individuales fruto de dos decisiones de calado: la prohibiciones en el uso del espacio público concretadas en la reforma de la ordenanza de convivencia y la reforma del registro de parejas de hecho. Por eso, hemos presentado un recurso frente a la ordenanza y haremos alegaciones a la reforma de este registro que pretende castigar a quienes optan por esta vía de reconocimiento a su situación de convivencia frente al matrimonio civil.
Autoritarismo y decisiones partidistas en sus formas de hacer política, Sra Bayod. Ha pasado de la prepotencia de la mayoría absoluta a los modales autoritarios en la conducción de los plenos, el desprecio a las iniciativas y preguntas de la oposición o la soberbia mostrada frente a determinadas críticas.
Muy discutibles algunas prioridades del PP profundamente ideológicas: convenios que no se discute su continuidad (Cámara de comercio, ADECA, algunos convenios culturales y de acción social) frente a proyectos que se dejan morir o que no hay voluntad de continuar (foro de la participación, CEDOBI, Oficina información LGTB, dinamización juvenil, educar en igualdad, CI Paz, Observatorio de la igualdad, etc.).
En las relaciones con los grupos de la oposición, se han producido actuaciones de Alcaldía que no pueden sino calificarse de autoritarias, imponiendo decisiones a los grupos de la oposición sobre cuestiones que venían siendo pactadas en anteriores mandatos como las asignaciones a los grupos o los acuerdos sobre personal de confianza. Usted ha usado su mayoría absoluta con prepotencia: para nombrar cargos de confianza, para cesar a otros, saltarse el reglamento a su antojo y para aprobar duras medidas de ajuste contra los empleados municipales y contra los intereses de la ciudad y sus vecinos y vecinas.
No ha dudado en parapetarse tras la Policía municipal ante las protestas y movilizaciones de trabajadores. Nunca habíamos visto el ayuntamiento tomado por las fuerzas policiales ni su despacho custodiado permanente por la PM. Es otra de sus señas de identidad, como la carga policial a las puertas del ayuntamiento el día en que se empeñó que la huelga general no impediría que ustedes celebrasen el pleno de marzo y aprobasen “su plan de recortes” o el desalojo forzoso de sindicalistas y trabajadores municipales el día en que su concejal de hacienda de manera prepotente caldeó los ánimos de los participantes de la mesa de negociación general. Las amenazas posteriores a sindicalistas y participantes en las movilizaciones son otros ejemplos de falta de cultura democrática y recurso a la mano dura, al “aquí mando yo” que tanto nos recuerda a otros periodos predemocráticos.
Reflexione Sra Bayod, no pase a la persecución política o sindical de quien expresa desacuerdo y rechazo con sus políticas y sus medidas. Ser demócratas significa convivir con los que piensan diferente, aceptar la pluralidad, la confrontación política, respetar su mayoría absoluta donde se toman las decisiones, pero respetar a cada asociación, a cada representante sindical y a cada grupo político cuando se está en órganos colegiados, de participación o en mesas de trabajo y negociación. Tener la tentación del recurso a la fuerza y pretender imponerse siempre no hace sino restarle credibilidad y respeto, a pesar de los votos que la izaron a la alcaldía el pasado año.
Sra Bayod, con sus reiterados recortes sociales y democráticos no paran de deslegitimarse ante la ciudadanía, hasta el punto de resultar ridículos en ese ejercicio autoritario del poder que les dieron los ciudadanos el pasado año y que muchos se arrepienten día tras día, según van reconociendo las mentiras de su programa electoral, la traición a lo que dijeron y ahora contradicen. Porque quienes “estuvieron por encima de sus posibilidades” fueron los votantes de este país al confiarles un poder desmedido que ustedes ejercen con absolutismo. Los ciudadanos votaron por encima de sus posibilidades en la ciudad, en la región y en el país. El PP en pocos meses ha traicionado las expectativas de quienes confiaron en la alternancia del poder y se han dado cuenta de no podemos permitirnos el lujo de aguantar estos gobiernos del PP muchos meses más.
Por eso nos movilizamos sin descanso, aunque nos pongan las medidas y los debates en medio de la calima veraniega, cuando la gente está menos reactiva, con “agosticidad y alevosía” como la reforma constitucional del pasado septiembre y las medidas de Rajoy del pasado 13 de julio, refrendadas la pasada semana en el parlamento sin otro apoyo parlamentario que el del PP (suficiente, pero solitario) y contestadas masivamente en las calles de todo el país.
No les queda crédito, señora Bayod, no tienen propuestas para mejorar la situación, no paran de empeorarla. No convencen, imponen; no resuelven, destruyen, no mejoran la situación, empobrecen a las clases medias y populares, no alivian a quienes sufren, castigan y contribuyen a más exclusión social. Y por el camino están recortando la democracia, despreciando la soberanía popular e imponiendo unos modos autoritarios que nos recuerdan los del antiguo régimen, tiempos de ordeno y mando, de prebendas para unos y servilismos para otros, de sálvese quien pueda que esto es el libre mercado…
Frente a ello, desde el grupo municipal de Izquierda Unida hemos realizado una oposición responsable, crítica y constructiva, mirando por el bien de la ciudad, por los intereses de la mayoría y por mantener los servicios públicos municipales de manera eficiente, buscando la mejora de la calidad y apoyando las medidas de control de gasto que nos parecían razonables, desde luego no las que suponen destrucción de empleo, cierre de servicios y pérdida de proyectos importantes.
Hemos planteado iniciativas y propuestas, tanto en plenos como en comisiones, patronatos y consejos, pocas de ellas han sido escuchadas y tenidas en cuenta. Enumerar mociones e iniciativas rechazadas (17) y aceptadas (1).
Hemos tenido talante negociador, nos esforzamos en proponer a pesar de su mayoría absoluta que actúa como rodillo y pocas veces (algunas, pero pocas) han atendido nuestras sugerencias, han entendido que mejoraba la medida o la norma que proponían.
Sra Bayod, corrija las propuestas y las formas para el próximo año. Y ojalá este debate el año próximo encuentre mejor situación económica de la ciudad y unos gobernantes a la altura de los ciudadanos y sus necesidades.
Muchas gracias.