Valoracion de IU sobre Plan de Actuacion contra el Ruido en la ciudad de Albacete

PROPUESTA DE APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN DE ACCIÓN EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DE LA CIUDAD DE ALBACETE, Y SUS ANEXOS:

Este plan de actuación contra  el ruido que se nos presenta está contemplado en la ley 37/2003 que exige a las ciudades de más de 100 mil habitantes aprobar un plan de actuación antes del 18 de julio de 2013, previo trámite de exposición pública por un periodo mínimo de un mes.

El ámbito de aplicación del plan es la zona diagnosticada a través del mapa del ruido. De manera general el plan debe abordar de manera integral las cuestiones concernientes a la contaminación acústica, determinar acciones prioritarias en caso de superación de los valores límites o de incumplimientos de los objetivos de la calidad acústica.

El diagnostico del mapa del ruido señala de manera directa que nuestra ciudad, en determinadas zonas, sobrepasa los límites recomendables  contaminación acústica incumpliendo así los objetivos de calidad acústica y con ello la calidad de vida de sus habitantes.

Desde IU hemos reclamado activamente, en varias ocasiones, la primera vez en marzo de 2012, el debate y posterior aprobación del plan de actuación con suficiente tiempo dado que consideramos primordial la puesta en marcha de actuaciones que bien mitiguen, o directamente erradiquen, las fuentes de contaminación acústica.  Hemos reivindicado siempre que el plan de actuación que se aprobase tendría que conjugarse necesariamente con el Plan de movilidad urbana, a fin de obtener verdaderas medidas de pacificación del tráfico, desincentivar el uso del coche privado, avanzar en la peatonalización de calles, potenciar el transporte colectivo, la normalización de la bici, etc. Además, la implantación de estas medidas no sólo tendría efectos positivos para la reducción del ruido, sino también para la calidad del aire, el consumo de energía, el numero de atascos, la reducción de accidentes, la promoción de la salud y la calidad de vida de quienes vivimos en esta ciudad.

Por los motivos anteriores era, y sigue siendo, nuestra intención que el debate y elaboración del Plan de actuación contra el ruido se llevase conjuntamente, paralelamente, al debate y aprobación de distintas medidas contempladas en el Plan de movilidad en el seno de la mesa de la movilidad.

Haciendo una valoración un poco más detallada, consideramos positivo que se hayan concretado medidas  con relación al control del ruido derivado del ocio nocturno y al plan zonal. Nos parece positivo  el consenso alcanzado entre hosteleros y vecinos de la C/concepción. En la propuesta que hoy vemos entendemos que el equipo de gobierno concreta acciones para atajar la contaminación acústica en “la zona”. Delimitan acciones en que afectan la estructura de los bares, limitando la ampliación de la superficie útil y del aforo permitido de los mismos.

También contemplan medidas que consideramos positivas con relación a los vestíbulos de los locales con actividad musical o lo relativo a la monitorización y la gestión de la contaminación acústica mediante la instalación de sonómetros con trasmisión telemática con informática. De manera general, a falta de ver su cumplimiento, nos parece que algo se avanza en la zona de especial protección acústica, aunque hemos de reconocer que queda mucho trabajo por hacer. Falta por concretar y aprobar la ordenanza de terrazas. 

No se ha actuado en esa misma dirección con las propuestas que afectan al tráfico rodado el mayor causante de contaminación acústica en nuestra ciudad. Así lo hemos manifestado en las distintas mesas del ruido convocadas, en la mesa de movilidad, en comisiones informativas de medio ambiente y movilidad y, de manera directa, a los concejales responsables.

El día de ayer nos reunimos en la mesa de la movilidad y se presentaron una serie de medidas que, si bien consideramos positivas algunas de ellas, otras tantas presentan  carencias en la concreción de su ejecución (tiempos, recursos a emplear). Echamos en falta una mayor apuesta por abordar de manera integral las medidas contempladas en el plan de movilidad como son incentivos del uso del transporte colectivo, medidas de regulación de los aparcamientos públicos del centro y una apuesta decidida por avanzar en la peatonalización del centro.

No estamos de acuerdo con que el debate y posterior aprobación de las sugerencias del plan de movilidad se quede en la propuesta inicial (escueta y poco ambiciosa) que nos ha hecho el concejal de movilidad.

No compartimos la dejación de funciones en materia de movilidad. Siempre hemos dicho que  el plan de actuación en materia de movilidad debió aprobarse antes del presente plan, ahora se nos presenta un plan con relativo o poco consenso, elaborado de prisas, que no recoge todas las propuestas concretas para avanzar en movilidad sostenible y que esperamos se puedan recoger. Las que se contemplan no nos parecen mal sino insuficientes, aunque no han sido debatidas ni consensuadas en la mesa de movilidad que apenas ha iniciado su trabajo.  

Lamentablemente, las actuaciones del PP en materia de movilidad en estos dos últimos años no han sido consensuadas ni apuestan por una ciudad sostenible. Apertura al tráfico de la C/rosario, encarecimiento del billete de transporte urbano, cierre del carril bici de la C/El Ángel, ampliación de la red de carriles bicis, mantenimiento de los actuales,  escaso incentivo al uso y préstamo de bici, cero itinerarios de peatonalización, etc…tales medidas no han sido efectuadas en base a informes técnicos ni estudios técnicos que avalen su idoneidad ni su beneficio para Albacete. Todo lo contrario, el Plan de movilidad propone medidas que van justo en el sentido contrario. Tales motivos nos hacen pensar que hasta ahora, para el PP, una ciudad sostenible y accesible no es una prioridad ni un modelo de ciudad por el que apuesten.

Si bien no nos opondremos a la aprobación del plan de acción contra el ruido, no podemos estar de acuerdo con una propuesta que, tal como no la presentan  hoy, tiene graves carencias en movilidad. Hemos propuesto en la mesa del ruido que los tres grupos políticos junto a otros miembros de la mesa la elaboración de un plan local por la movilidad sostenible que comprenda actuaciones en un periodo de 5-7 años. Su cumplimiento vincularía a distintas corporaciones porque entendemos que el modelo de ciudad sostenible y accesible es una obligación de todos.

IU está abierta a participar y generar propuestas de distintas índoles con tal de caminar hacia otro modelo de ciudad, pero necesitamos ver propuestas concretas en materia de movilidad.

Abstención