EL PARTIDO POPULAR IMPIDE EL DEBATE EN PLENO DE LAS RECLAMACIONES AL PRESUPUESTO DE 2013 FORMULADAS POR DOS ENTIDADES SOCIALES

IU ha votado en contra de la inadmisión de estas reclamaciones. Rechazamos radicalmente que se les impida hablar en pleno.

El Grupo Municipal de Izquierda unida entiende que las reclamaciones de la Comisión 0,7 y de Por un Mundo más Justo son asuntos que merecen debate político y sobre el que el equipo de gobierno debería pronunciarse pues entendemos que el incumplimiento del Pacto local contra la Pobreza y una mayor dotación para proyectos de cooperación internacional al desarrollo son asuntos de especial relevancia para verse en pleno.

Aunque la situación de crisis económica frustró el compromiso municipal a partir de 2010, en ese año se había alcanzado el 0,45% de ingresos propios destinados a las ONGDs que trabajan en cooperación y educación al desarrollo. “La cantidad destinada para 2013 en el presupuesto que se tramita es una claro retroceso de ese compromiso que suscribimos todos los grupos políticos y que el PP incumple sin querer reconocerlo. Si el PP entiende que la firma de Carmen Bayod no vincula políticamente al PP en el gobierno, que lo diga y asuma el coste político de incumplir lo pactado o desvincularse del cumplimiento del Pacto contra la pobreza y de los objetivos del milenio”, señala Victoria Delicado, concejala de Izquierda Unida.

Apelando a este compromiso político hemos instado al concejal de Hacienda a que no rechace la inclusión de estas reclamaciones en el pleno ordinario de diciembre, independientemente de las consideraciones jurídicas señaladas por los informes técnicos. Hay que recordar que las entidades sociales no han tenido oportunidad de incorporar sus propuestas en la elaboración de los presupuestos porque el PP ha renunciado a cumplir con la elaboración de presupuestos participativos. “Al parecer, al equipo de gobierno le importa más cumplir el plazo de entrada en vigor del presupuesto al inicio de 2013 que respetar los acuerdos políticos asumidos tanto en lo relativo a lo recogido en el Reglamento de participación como en el citado compromiso de Pacto local contra la Pobreza”, según Delicado.

Igual mención merece la actitud del equipo de gobierno, en especial de la Alcaldesa, de negar la participación de diversos colectivos de hablar en el pleno, en especial a la comisión 0,7, con una razón absolutamente arbitraria –por no estar inscrita en el registro de asociaciones-. Entendemos que vulnera cualquier principio de participación y de democracia participativa y con estas acciones el PP traslada un mensaje claro a la población: no hables, no participes no critiques, no movilices no nos importan tus aportaciones.