La improvisación y la falta de flexibilidad de la Alcaldesa impiden la discusión de cuestiones importantes en el Pleno municipal

 

Lunes, 4 de julio de 2011

Izquierda Unida iba a preguntar sobre la decisión de abrir al tráfico la calle Rosario y sobre los cambios en la ordenanza de convivencia

 A pesar de que en el orden del día del Pleno figuraba el punto de ruegos y preguntas la Alcaldesa Carmen Bayod ha impedido que se contesten las preguntas que tenía previsto realizar la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Victoria Delicado. Dada la urgencia de los temas a tratar, el grupo municipal de Izquierda Unida los trasladará lo antes posible a la Alcaldía o a sus concejales delegados para que sean contestadas.

En concreto, Victoria Delicado iba a preguntar a Carmen Bayod sobre la decisión de reabrir al tráfico la Calle Rosario, en su tramo entre la Calle Carnicerías y Martínez Villena. En este sentido, la portavoz de IU solicita información sobre los supuestos informes técnicos que avalan esa decisión, y por qué razón no ha convocado ni la comisión informativa ni a la Mesa de la movilidad para informar de la misma. Según Victoria Delicado “la decisión de restringir la calle Rosario, aunque ejecutada de una manera tímida y tardía por el PSOE, fue objeto de un amplio consenso político y social, y avalada por un informe técnico serio y riguroso. Por ello, preguntamos en qué informes técnicos se basa la decisión del PP y cuál es la razón por la que no ha informado previamente ni a los grupos políticos a través de la comisión informativa, ni a la Mesa de la Movilidad, órgano de participación ciudadana donde se integran más de 20 colectivos de la ciudad”. Desde el punto de vista de IU es un mal precedente esta manera de actuar, que puede indicar que el PP considera su mayoría absoluta como un cheque en blanco para tomar decisiones sin ningún tipo de participación ciudadana.

Izquierda Unida opina que la decisión del PP es absolutamente equivocada y que marca muy a las claras cual va a ser su modelo de ciudad. Según Victoria Delicado “desde IU seguiremos defendiendo la peatonalización progresiva de la ciudad, porque favorece el medio ambiente, la convivencia y también al propio comercio”.

El grupo municipal de Izquierda Unida también tenía la intención de preguntar en el Pleno por el Plan de movilidad, que en estos años se ha elaborado por un equipo técnico y que se empezó a debatir en la Mesa de la Movilidad. En este sentido, Victoria Delicado apunta “no entenderíamos que no se tomara como base dicho estudio técnico y la participación de los miembros de la Mesa de la Movilidad para ultimarlo y ponerlo en marcha”. En este sentido, IU apunta que hay pendientes asuntos muy importantes, como es la peatonalización del centro, creación de itinerarios peatonales, la elaboración de un plan director de la bici, que mejore y amplíe las infraestructuras existentes y ponga en marcha campañas formativas e informativas o planes específicos de movilidad a los polígonos, a la universidad o a otros centros periféricos con el objeto de pacificar el uso del coche privado. 

Ordenanza de convivencia

Así mismo, IU quería trasladar preguntas respecto a la ordenanza de convivencia que ha ordenado modificar Carmen Bayod para prohibir el consumo de alcohol y la prostitución en la calle. En este sentido, Izquierda Unida quiere preguntar a la Alcaldesa del PP si piensa convocar la Mesa de la Convivencia que fue la encargada de estudiar esta ordenanza durante año y medio de trabajo participativo. Según apunta Victoria Delicado “mal precedente hemos tenido con la decisión de la calle Rosario”. Por otro lado, la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida quiere saber si el PP se va a quedar simplemente en la medida de la prohibición o si va a elaborar, de manera participativa, un Plan de convivencia con el objeto de abordar, de manera integral, todas aquellas medidas positivas que permitan una mejora de la convivencia ciudadana.