- Desde Izquierda Unida queremos denunciar la desidia política y la anomalía que se da en el Ayuntamiento de Albacete sobre determinadas actuaciones relacionadas con el l plan de actuación contra el ruido, y el plan la movilidad, su relación con el tráfico rodado y sobre la elaboración y puesta en marcha de la ordenanza de terrazas.
- Si en meses pasados denunciamos un parón generalizado en las mesas sectoriales, hoy criticamos la pasividad con la que afronta el equipo de gobierno sendos planes de actuación.
- Recordamos que el pasado mes de enero desde IU, al igual que otros conformantes de la mesa del ruido, presentamos aportaciones a la mesa del ruido, de cara a su posterior debate y posible incorporación. Hemos sido muy críticos, dado que en los últimos años no ha existido un compromiso serio por parte del ayuntamiento para atajar las fuentes contaminantes de ruido en nuestra ciudad. Consideramos que las actuaciones que se realizan en materia de ruido como es la elaboración de un mapa de ruido y la posterior elaboración de un plan de acción contra el ruido vienen como resultado impuesto por la ley y no como resultado de actuaciones correctivas en este sentido.
- La ley 37/2003 exige a las ciudades con más de 100.000 habitantes la aprobación de un mapa del ruido a 30 de junio de 2012 y la elaboración de plan de acción a más tardar en julio de este año. Hoy a menos de dos meses para la elaboración del citado plan, no se ha convocado la mesa del ruido, no se han valorado las aportaciones de los colectivos, hechas desde enero, ni tampoco tenemos información de que se vaya a convocar en corto plazo.
• IU denuncia la dilación del equipo de gobierno, y de su concejala de medio ambiente, a quienes se le echa el tiempo encima. Mucho nos tememos de que una vez más, como en otras ordenanzas y reglamentos, se redacte un plan de acción con prisas, sin tiempo para debatir las aportaciones consensuadas por los distintos colectivos y contrastarlas con las distintas normativas del ámbito y jurisprudencias legales.
• Consideramos que o bien el PP roza la incompetencia o bien quiere prolongar y dilatar en el tiempo este asunto para al final redactar a su antojo el plan de acción contra el ruido y, como viene sucediendo, pasar su rodillo de mayoría absoluta.
• Habida cuenta de que la problemática del ruido en nuestra ciudad se debe en más de un 90% al tráfico rodado y, en menor proporción, aunque sí importante, por el ocio nocturno, se propone la creación de un pacto local contra el ruido. En dicho pacto todos los colectivos de nuestra ciudad relacionados con temas de movilidad y contaminación acústica junto a los tres grupos municipales actuales del ayuntamiento se comprometen a consensuar un plan de actuación que conjugue los intereses de las distintas partes a fin de que las medidas acordadas tengan una temporalización acordada y que tales actuaciones no varíen por razones de cambios de mandatos o la baja de determinados colectivos. Creemos que la elaboración y firma del citado plan daría garantías de cumplimiento a las medidas adoptadas, más allá de un mandato en aras a paliar la problemática del ruido en nuestra ciudad.
Plan de movilidad.
Igual tenor ocurre con la valoración y puesta en marcha del plan de movilidad. El pasado mes de diciembre tras más de año y medio de de inacción del PP en materia de movilidad se presentó el plan de movilidad. En dicha presentación, se hacen una serie de recomendaciones aponer en marcha en cuanto antes para mejorar la movilidad en nuestra ciudad.
Recomienda la peatonalización de parte del Centro de la ciudad, impulsar medidas que favorezcan un mayor número de andantes, mejorar e impulsar el uso de la bici como alternativa y que la misma vaya ganando terreno en la ciudad minimizando así la presencia del tráfico que, recordemos, es la principal fuente generadora de ruido y contaminación. Además de lo anterior, urge a la corporación municipal a una gestión.
Tras más de dos años de gobierno municipal, todavía no se conocen las intenciones del Partido Popular en relación al plan de movilidad urbana que se redactó en 2011 año y que, entre otros aspectos, aboga por reducir la velocidad en el casco urbano e, incluso, implantar zona azul en la zona del Ensanche y crear un carril para autobuses y taxis en la calle Tesifonte Gallego. Entre otras medidas.
El pasado mes de Enero IU, al igual que otros colectivos, presentamos una serie de medidas alineadas con los objetivos y las medidas recomendadas por el plan de movilidad.
Ya que la mayor fuente de ruido en nuestra ciudad proviene del tráfico rodado, de manera general se propone la puesta en marcha de forma progresiva de las actuaciones propuestas en el plan de movilidad.
IU propone priorizar medidas del siguiente orden:
- Limitación de la velocidad máxima permitida a 30 km/h en todo el casco urbano.
- Puesta en marcha del plan director de bicis, contemplado en el Plan de Movilidad.
- Restricción del tráfico rodado de manera permanente en la C/Rosario (autorizar tráfico de carga y descarga, residentes y vehículos de emergencia, entre c/ Marqués de Molins y c/ Carnicerías).
- Mantenimiento de los carriles bicis actuales.
- Recuperación del préstamo de bicicletas.
- Semi/peatonalización de los siguientes tramos.
Desde IU entendemos que la semi/peatonalización de los citados tramos favorecería al tráfico de peatones del centro, facilitaría la llegada al centro de ciclistas y patinadores, descongestionaría sustancialmente el centro y las zonas aledañas.
- Campañas de sensibilización a través de charlas en colegios, institutos y universidad sobre la importancia del uso de la bicicleta y su repercusión tanto en el medioambiente como en la salud. Elaboración de materiales educativos sobre movilidad. - Sensibilización a la población en general sobre la importancia de una correcta convivencia entre Peatones-Ciclistas-Conductores.
- Mantenimiento de vías verdes y potenciación del uso de las mismas. A pesar de que disponemos en Albacete de varias vías verdes, algunas de ellas presentan un notable abandono en parte de sus tramos, tal es el caso de la Vía verde canal de Mª Cristina, por citar un ejemplo.
- Actuaciones de Rebaje y mejoras de algunas aceras.
- Adopción de medidas que favorezcan el uso del transporte público y vehículos compartido, para empresas y de manera general a toda la ciudadanía, en aras a que cada vez más personas renuncien al uso del coche de manera particular y apuesten por el transporte colectivo. Sobre ocio nocturno.
- Cumplimiento exhaustivo del capítulo VI. – de la concentración de personas y de la “práctica del botellón”.
- Aprobación, puesta en marcha y riguroso cumplimiento de la ordenanza de terrazas.
Sin embargo desde IU entendemos que el PP va justo en la dirección contraria de nuestras aportaciones y también en contra de muchas de las sugerencias o propuestas de actuaciones contempladas en el plan de movilidad
- Criticas transporte urbano. Encarecimiento de la tarifa. Reducción significativa del número de usuarios.
- Criticas mantenimiento carriles bicis. Ampliación de red. Cierre de carril bicis. Campañas educativas fomento bicis. Poco fomento del uso de la bici.
- Poca Facilidad para peatonalización o semi-peatonalización de calles céntricas. No dice nada sobre la ralentización del tráfico a 30 km/h.
- Mesa por la movilidad. Dejación. Segundo plano. Poca prioridad y voluntad política en afrontar el debate.
Mesas de terrazas.
• El PP rompió el consenso negociador que venía sucediendo con relación al borrador de terrazas, toda vez que llevo la aprobación inicial de la ordenanza sin la aprobación de la misma en la mesa de las terrazas.
• El concejal se comprometió a valorar el conjunto de las alegaciones en la mesa de las terrazas. Hace un mes de tal entrega y a la fecha no sabemos ni cuantos colectivos han alegado ni la valoración que hace el PP de las mismas.
• Mucho nos tememos que esté negociando unilateralmente solo con el sector de la hostelería para intentar así, rebajar las exigencias y medidas contempladas inicialmente en la ordenanza,