IU denuncia poca transparencia e información sobre cortes de agua a familias

ANTE LA PETICIÓN DE INFORMACIÓN CONCRETA SOBRE EL NÚMERO DE CORTES DE AGUA SE NOS HA RESPONDIDO CON EVASIVAS Y NO SE NOS HAN FACILITADO LOS DATOS

Izquierda Unida denuncia la contradicción que supone disponer de un fondo para bonificar el 75% del recibo de agua a familias con dificultades económicas, que se gestiona desde Acción Social, por un lado y, por otro, proceder a dejar a familias sin este recurso básico, ante una situación de insolvencia.

Secuencia de acontecimientos:

- A primeros de marzo nos llegan quejas de usuarios que denuncian haber sufrido cortes de agua en su vivienda y amenazas de corte de agua por no pagar el recibo trimestral.

- Constatamos por diversas fuentes que Aguas de Albacete está reclamando recibos de gente dada por insolvente.

- Parece claro que ha habido un incremento de los cortes de suministro en los últimos meses (se pueden estimar entre 5 y 10 al mes).

- La situación de precariedad económica es la causa de que la gente no abone sus recibos y agote los plazos hasta que sufre el corte de agua.

- Preguntamos por este problema en la CI de Acción Social y se nos dice que no consta que se hayan materializado cortes y que los SS comunitarios están realizando informes para ayudar a las familias a bonificar el recibo e incluso a gestionar “ayudas de emergencia” para abonar recibos y restablecer suministro si se precisa.

- El 20 de marzo registramos un escrito dirigido a la Alcaldesa y los Concejales de Infraestructuras y Acción Social planteando la problemática y pidiendo información sobre el número de cortes y avisos de corte por impagos de los últimos 12 meses, así como del número de personas que piden de nuevo el restablecimiento del suministro.

Respuesta vaga, ocultamiento de información e ignorancia del problema por parte de los responsables del PP:

- El pasado lunes recibimos un escrito (fechado el 1 de abril) de Aguas de Albacete (sin firma) en el que se nos recuerdan las obligaciones de efectuar el pago en vía voluntaria y el procedimiento para iniciar los trámites en vía de apremio y posteriormente en ejecutiva. No se incluye ni un solo dato sobre el número de familias afectadas, número de cortes, número de restablecimientos, avisos o cualquier otro dato que permita conocer el impacto de este problema en la ciudad. Simplemente se nos explican los procedimientos que constan en el Reglamento Regulador del Servicio.

- Se nos informa, no obstante, que cuando la “deuda no ha sido satisfecha en los plazos acordados, se inicia el proceso de corte de suministro… que siempre cuenta con la autorización previa del Excmo Ayuntamiento”. También se informa que “si el cliente demuestra que tiene dificultades económicas puede tramitar un aplazamiento o fraccionamiento de pago y se suspende la ejecución del corte”.

Ante tal respuesta, Izquierda Unida denuncia:

- La irresponsabilidad e ignorancia de este problema por los concejales del PP y la Alcaldesa. Aparentan que no va con ellos, como si fuera un problema de Aguas de Albacete con sus clientes.

- Pediremos a la Alcaldesa que nos informe del número de autorizaciones de corte que ha realizado en los últimos dos años, ya que todos ellos se han producido con la autorización del Ayuntamiento, según informa la empresa suministradora.

- La tremenda contradicción que supone “estar facilitando ayudas a las familias, por un lado (Acción Social, presupuesto de 24.000€ para bonificaciones de agua y basura) y estar cortando el suministro de agua por problema económicos, por otro lado”.

- No está claro que se informe de manera sistemática a todas las personas o familias que no satisfacen los recibos trimestrales que pueden acceder a determinadas ayudas a través de los SS municipales.

- Denunciamos que en esta materia se constata una gestión deshumanizada y ajena a todo criterio social de apoyo para cubrir las necesidades básicas de todas las personas. Más allá de la gestión y de los criterios economicistas de una empresa mixta de capital mayoritario privado, para nosotros hay una responsabilidad política, tanto en las decisiones de proceder a los cortes de agua, como en la de “ocultar información sobre el número de afectados-as a este grupo político cuando hace la denuncia”.

Izquierda Unida no está defendiendo los impagos de las tasas y precios públicos sino una gestión política municipal, una gestión de los servicios públicos que tenga en cuenta las necesidades básicas de las personas, por encima de la cuenta de resultados y beneficios de una empresa que gestiona el suministro público de agua en nuestra ciudad. De esto es responsable el PP, con Carmen Bayod a la cabeza.

En resumen, constatamos y denunciamos una gestión económica “deshumanizada” y no sujeta a control municipal por parte de Aguas de Albacete.

Una gestión irresponsable por parte del Concejal de Infraestructuras que “deja hacer” a la empresa mixta (de capital privado mayoritario pero adjudicataria de la distribución del agua en el municipio de Albacete) sin preocuparle el problema planteado ni la respuesta evasiva a la petición de este grupo municipal.

La ignorancia del asunto (no hay respuesta alguna) ni de la Alcaldesa ni de la Concejal de Acción Social.