PSOE e IU piden que se debata en sesión plenaria el acuerdo del Consejo Local de la Mujer sobre el enteproyecto de la Ley del Aborto

Los Grupos Municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Albacete, a través de la viceportavoz socialista, Carmen Oliver; y la portavoz de IU, Victoria Delicado, han emplazado esta mañana a Carmen Bayod a que deje de despreciar al Consejo Municipal de la Mujer y dé traslado a la resolución de este órgano, del pasado 4 de marzo, en la que solicitaba al Gobierno de España que renuncie a la reforma de la Ley del Aborto.  

El hecho de que hayan transcurrido dos meses desde que se alcanzó este acuerdo, que contó con el respaldo mayoritario de las asociaciones, colectivos y grupos políticos que asistieron a una convocatoria del Consejo de la Mujer, realizada en tiempo y forma, denota “una profunda falta de respeto de Carmen Bayod al Consejo de la Mujer, en particular, y un desprecio absoluto a la participación ciudadana, en general”, ya que al hecho de que la alcaldesa haya intentado silenciar esta resolución, impidiendo que se traslade al Gobierno de España, se suma que en la última Comisión de Igualdad, celebrada la pasada semana, la concejala de la Mujer, Llanos Navarro, hizo todo lo posible por dulcificar y dejar sin contenido esta propuesta del Consejo.

Unos hechos que, tal y como expuso la edil socialista, “no tienen precedentes en la historia de nuestro Ayuntamiento, como tampoco hasta la fecha, ningún alcalde ni alcaldesa ha dado lugar a no asistir ni a una sola sesión del Consejo de la Mujer, como ha dejado de hacer Carmen de Bayod durante los últimos tres años”, situación, adujo, que evidencia el escaso valor que la alcaldesa confiere a las políticas de igualdad, puesto que dejó transcurrir una año completo antes de convocar la primera reunión del Consejo de la Mujer.

Solicitamos a la alcaldesa que, ya que a pesar de que siempre, independientemente de que las propuestas del Consejo coincidieran o no con el criterio del Equipo de Gobierno se les ha dado traslado a la Institución que correspondía, puesto que ahora, Carmen Bayod ha decidido someterlas al dictamen de una Comisión Informativa, la alcaldesa está en la obligación de elevar esta propuesta a la consideración del Pleno Municipal, como ocurre con cualquier otro expediente que pasa por Comisión Informativa.

En este punto, incidimos en que Carmen Bayod “debe dar explicaciones, en primer lugar, por el hecho de que hayan transcurrido tres años y no haya sido capaz de asistir ni a una sola reunión del Consejo, pero también por esta censura que está realizando a un acuerdo del Consejo, porque no coincide con sus planteamiento ideológicos”.

Recordamos que tras la reforma de la Ley del Aborto, impulsada en solitario por el PP, con el apoyo de los gobiernos ‘populares’ al frente del Ayuntamiento de Albacete, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España, “se esconde la ideología del PP, que pretende imponer a todas las mujeres la reforma de Gallardón, que atenta contra la libertad y a la integridad de todas las mujeres. Y de esto, con su silencio, también es cómplice la señora Bayod”.

 

LA RESOLUCIÓN PRESENTADA Y APROBADA POR EL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER:

RETIRADA DEL PROYECTO DE LA LEY QUE RESTRINGIRÁ EL DERECHO A LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Los partidos, sindicatos y asociaciones firmantes fuimos:

1.- IU.

2.- PSOE.

3.- Asoc. de Mujeres Progresistas.

4.- CCOO.

5.- Comisión Pro-derechos de la Mujer.

6.- Asamblea de Mujeres de Albacete.

7.- Asoc. María Zambrano.

8.- Consejo Local de Juventud.

9.- Amac.

10.-Fava.

11.- Ab-lesgay.

12.- UGT.

13.- Gades.

14.- Stas.

15.- Axesorate.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER DE ALBACETE PARA DEFENDER LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES  

Ante el anteproyecto de ley que impulsa el gobierno del PP que pretende derogar la actual ley de salud sexual y reproductiva y limitar la posibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo, las organizaciones de mujeres representadas en este Consejo Municipal de la Mujer

MANIFIESTAN: Que rechazamos el contenido de este proyecto de ley porque arrebata a las mujeres su capacidad de decisión en un tema tan importante como es la decisión sobre la maternidad, asunto esencial en el proyecto vital de cada persona sobre el que entendemos nadie puede ni debe decidir por nosotras.

Que en esta propuesta normativa se ignoran los derechos reproductivos, que hablan de la capacidad para decir el número y espaciamiento de hijos e hijas, disponer de información, educación y medios para la planificación sin sufrir discriminación.

Estos derechos hay que vincularlos con los derechos sexuales teniendo en cuenta que se puede disfrutar de la sexualidad desligada del mandato de la reproducción: la maternidad no es un destino biológico ciego sobre el que las mujeres nada tienen que decir.

Que defendemos y reivindicamos una sexualidad libre, placentera, satisfactoria y saludable. Una sexualidad sin miedos, libre de infecciones de trasmisión sexual, de embarazos no deseados, de imposiciones y de violencia. Rechazamos un modelo de sociedad en el que las mujeres sean definidas por su papel de fieles esposas y abnegadas madres. No queremos retroceder a otras épocas en el que las mujeres tenían un papel secundario y tutelado por los varones de su familia. Somos seres libres y plenos, tanto si deseamos y decidimos ser madres como si no.

Por todo lo anterior SOLICITAMOS:

La retirada del anteproyecto de ley sobre la reforma del aborto y el mantenimiento de la actual legislación en materia de salud sexual y reproductiva.