IU denuncia irregularidades y carencias en la Concejalía de Interior y Personal

El motivo de esta comparecencia es denunciar las deficiencias que se producen en esta concejalía por una clara dejación de funciones, que en nuestra opinión, ocurre en la concejalía de interior y personal de este Ayuntamiento debido a la falta de compromiso y poca actitud negociadora y dialogante del titular de la misma.

Los problemas acumulados y la falta de cauces para abordarlos, ralla la irresponsabilidad. Aunque algunas iniciativas discutibles responden a decisiones técnicas adoptadas por los jefes de servicios y el conjunto del personal de la concejalía, nuestra crítica va dirigida al concejal delegado que es quien debe tutelar y asumir las propuestas. A nuestro juicio y, recogiendo diversas denuncias de los sindicatos y trabajadores expresadas en mesas de negociación y comisiones informativas, se adoptan medidas inoportunas en su ejecución, no prioritarias y, en muchas ocasiones, sin consultar con los trabajadores afectados. Todo ello ocasiona cierto desbarajuste y la percepción de inoperancia, falta de rigor en las decisiones, sensación de escurrir el bulto ante los problemas, falta de audacia, descoordinación e ineficacia, en suma, en materia de interior y personal.

ASUNTOS DE PERSONAL:

• Se acumulan por decenas las reclamaciones de los distintos sindicatos sin que haya una periodicidad en las convocatorias de las mesas de seguimiento. El acuerdo marco contempla que las mismas han de ser contestadas/vistas 5 días después de haber sido interpuestas. Reconocemos que el ritmo de trabajo imposibilita convocar cada 5 o 10 días una mesa pero, al menos, exigimos una convocatoria periódica mensual para dar soluciones a las reclamaciones sindicales. En este sentido IU propuso hace unos cuantos meses fijar un calendario de reuniones al objeto de debatir y solucionar el cúmulo de reclamaciones sindicales interpuestas. No se ha tomado en cuenta.

En este momento, se está negociando con dificultades, sin tiempo y veremos si acaba en acuerdo la cobertura del servicio extraordinario por la Policía Local pues la mayoría de los efectivos destinados a ese servicio están en periodo vacacional y quieren tener garantías de que hacen un servicio extraordinario por una situación especial que le interrumpe su periodo vacacional. El Concejal de Personal ha dado lugar a que falten dos días para el inicio de las vacaciones de agosto y haya policías que no se sabe en qué situación van a venir a trabajar el día 30, cuando la vuelta llega a Albacete.

• Después de haber intentado asignar a una empresa de su confianza el contrato para la valoración y elaboración del RPT nos encontramos con que el PP pretende llevar a cabo un proceso de RPT de una manera troceada, sin consenso y con la máxima opacidad que pueda darse. El último intento el mes pasado cuando proponían la modificación de distintos puestos, pasando por la supresión de varias secciones y creando nuevos negociados. Con solo un día de antelación y de la manera más excluyente y oscura posible. Ya se han modificado algunas secciones y servicios de este Ayuntamiento (urbanismo y movilidad), bien porque había trabajadores que debían adscribirse al servicio en el que realmente estaban, bien por extinción de puestos vacantes o bien por la estructuración del servicio jurídico. Se han modifican los puestos de manera parcial y no se aborda una solución integral, mediante la puesta en marcha un proceso participativo y consensuado con sindicatos y oposición. “Al PP y al concejal le queda grande la participación y, con la RPT al igual que muchas otras medidas, van a tientas en un asunto de máxima importancia para el consistorio. La desidia impera mientras los trabajadores esperan soluciones”.

ASUNTOS DE INTERIOR Y PERSONAL:

- Hay prioridades de inversión, muy cuestionables, y de las que no se dan explicaciones. Por ejemplo del nuevo Centro de emergencias del 112 que el ayuntamiento, en un convenio con la Diputación pondrá en marcha. Nos genera muchas dudas e incertidumbres y hay mucha opacidad en torno a su desarrollo. El equipo de gobierno y el concejal no saben ni responden a nuestras peticiones de información. Tanto CC.OO, como el Sindicato de Policías locales han manifestado serias dudas sobre su idoneidad y su justificación. Dudan de su operatividad y eficiencia. No se han molestado en explicar la necesidad de esta infraestructura y cómo repercutirá en la organización de los servicios de bomberos y policía. Tampoco se ha visto con ellos. El coste para el ayuntamiento de este servicio será de 200.000, cantidad consignada en los presupuestos de 2014. Denunciamos la opacidad y la falta de información del equipo de gobierno municipal a este respecto. Entendemos que 400.000€ de los contribuyentes albaceteños exigen la total transparencia y la máxima implicación ciudadana y de los colectivos trabajadores afectados no solo en su diseño, sino también es un implementación y todos los aspectos derivados de su mantenimiento, posibles contrataciones de servicios, de personal, etc. No creemos que esta sea una de las prioridades del servicio ni de las necesidades importantes de la población albaceteña. ¿Habrá gestión privada de las llamadas? ¿Y contrato de mantenimiento blindados con las empresas de software? ¿A quién se está beneficiando con esta inversión?.

- Hay varios asuntos que afecta las Condiciones de Trabajo y no se negocian con los representantes de los trabajadores ni delegados de prevención. Por ejemplo la compre de vehículos de la policía local y los contratos de ropa de trabajo.

- Licitación en Contratos de compra de coches. La alcaldesa anunció hace 10 meses la renovación de la flota de vehículos de la Policía local. A la fecha aún se está tramitando el pliego de condiciones y no se ha publicado la oferta en BOP, por lo que la policía dispondrán de las nuevas patrullas como pronto en el último trimestre del año. En este sentido creemos o que la Alcaldesa se precipitó en su anuncio o que al Concejal de interior le ha faltado celeridad y coraje para solventar esta carencia del servicio. Recordamos a este respecto distintas denuncias de la policía sobre el mal estado de los coches, incluso en alguna ocasión ha tenido que empujar el coche un detenido que llevaban. No hay igual medidas de seguridad para todos los vehículos y eso no se entiende. Este doble rasero en los equipamientos entre lotes de coches genera insatisfacción e incertidumbre.

- Falta de diálogo sobre la ropa de trabajo. Dudas sobre la idoneidad de algunos modelos de los recogidos en el pliego del contrato correspondiente.

En síntesis denunciamos la nula voluntad de negociación del concejal de interior, su poca implicación en la solución de los problemas de personal y el vacío de poder que impera en estas concejalías. Hacemos una crítica al responsable de esta concejalía por decisiones que se adoptan contrarias en algunas ocasiones al conjunto de los trabajadores/as.

Fuente foto: www.spaincenter.org